Estos son los 5 frentes laborales para tomar en cuenta en 2018

user-pic

Las relaciones laborales cambian todos los años, dependiendo de diversos factores. Es clave anticipar lo que se viene en el ámbito laboral para una adecuada planificación en las empresas.

1500x844_empresas.jpg

¿Qué dicen las estadísticas?

Sin duda, el entorno político y económico impacta en el ámbito laboral. Los casos de corrupción, cambios en el gobierno y el indulto al expresidente Alberto Fujimori, son situaciones que, de alguna forma, impactan en la economía y en las relaciones laborales. Muestra de ello son los resultados en el ranking de competitividad elaborado por el World Economic Forum (WEF), que ubica al Perú en el puesto 121 de 137 economías evaluadas en cuanto a la conducta ética del país.

En la evaluación global de dicho ranking el país se encuentra en el puesto 72, lo cual quiere decir que los avances en innovación y tecnología siguen siendo temas pendientes del actual gobierno. En términos de regulación laboral que impactan en el planeamiento de las empresas, el Perú ocupa el puesto 129 en rigidez laboral, principalmente por los aspectos de contratación y despido. Así, es la octava economía del mundo en cuanto a rigidez en contratación laboral. Por su parte, en lo relacionado con la brecha salarial por género, se ocupa el puesto 128, ya que la diferencia entre lo que gana un hombre versus una mujer en el Perú es equivalente a 30 %.

Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) indicó que las formas de desvinculación laboral en el país se ejecutan mediante renuncia (54.6 %), vencimiento de contrato (36.5 %) y despido (5.6 %). Otra data importante para el planeamiento de las empresas es que la contratación a plazo fijo representa el 65 % mientras que la de plazo indeterminado es de 25 %. En tanto, el nivel de rotación laboral en el país va entre 15 % y 18 %, cuando en la región es de entre 10 % y 12 %. En suma, vemos un 2018 con cautela para cualquier acción o decisión en materia laboral.



El Perú se ubica en el puesto 121 de 137 economías evaluadas en cuanto a conducta ética del país, según el World Economic Forum (WEF).

Los cinco frentes laborales en 2018

  1. La problemática que preocupa a las empresas en 2018 tiene que ver con la toma de decisiones en cuanto a medidas disciplinarias. Es frecuente que existan inconductas, tardanzas y hasta robos que, si no se toman en cuenta en los reglamentos internos y políticas o lineamientos corporativos, puede convertirse en un dolor de cabeza para las empresas.
  2. Otro aspecto que preocupa son los descansos médicos y la recuperación de los subsidios. Muchas empresas ya tienen una importante cantidad de provisiones por falta de recuperación de los subsidios que debe desembolsar el Estado en temas de seguridad social.
  3. El tercer frente está relacionado con la evaluación de la estructura de compensaciones de las empresas, como esquemas de bonos, variables, comisiones, etc., que cambian y deben ser verificadas con el marco tributario.
  4. La mejora en los procesos y la eficiencia están estrechamente ligados con el planeamiento de las empresas. Diseño de estructuras de tercerización, seguridad y salud en el trabajo, y la formación profesional de los trabajadores, donde vemos que aún la capacitación es precaria, llevando a una baja productividad que no se adapta a los estándares internacionales.
  5. Por último, tenemos el fenómeno económico de migrar a los servicios compartidos, que es cuando las empresas buscan adelgazar las planillas y, con menos personal, proveer servicios a las diferentes unidades de la organización. 
Auspicios