Uso de plugins en páginas web y negocios virtuales

En muchas ocasiones, las personas se hacen un mundo al pensar en lo que necesitan desarrollar para crear el negocio de sus sueños, en especial porque desean implementar procesos y solo el desarrollo de los mismo puede suponer una fuerte inversión. Existe una solución de bajo costo: los plugins.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 26 Febrero 2018

¿Qué son los plugins?

Los plugins son complementos que se "enchufan" en la página web y permiten desarrollar procesos especializados. Han sido especialmente diseñados para sistemas que funcionan en plantillas madre del tipo: WordPress, Prestashop, Magento, entre otras.

De manera particular soy un fan y defensor de WordPress, en su caso su primer plugin fue "Hello, Dolly" y a decir de la página oficial de WordPress: "simboliza la experanza y entusiasmo de toda una generación, resumida en dos palabras, palabras que cantó el famoso Louis Armstrong".

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se emplea tanto en la administración de contenidos para páginas web como en el desarrollo de sitios web (páginas de todo tipo, incluyendo tiendas virtuales). Prestashop y Magento son sistemas de gestión y desarrollo de tiendas virtuales.

¿Quiénes son los mejores?

WordPress reúne más de 50 000 plugins gratuitos y de pago.

1.JPG

Por su parte Prestashop cuenta con más de 3 000 módulos que ellos llaman addons y que fueron desarrollados tanto por desarrolladores de Prestashop como por empresas independientes.

2.JPG

A su vez Magento ofrece más de 2 000 módulos que llaman extensions y que fueron desarrolladas de manera conjunta o independiente.

3.JPG

¿Qué procesos cubren?

Mas bien la pregunta sería, ¿qué no cubren? Basta con señalar un tipo de negocio y un proceso, hacer la búsqueda y voilá, como decía Pepe Le Pew.

Como ejemplo veamos los siguientes casos:

• Tengo una sala de cine independiente, quiero crecer, pero no tengo un sistema automatizado como el de las cadenas de cine.

4.JPG

• Tengo un hotel pequeño, quiero tener una web que me permita manejar reservas y comunicarme de manera efectiva con mis clientes.

5.JPG

• Tengo un restaurante y busco la manera de generar menús, que incluyan valores nutricionales e información de los ingredientes.

6.JPG

• Tengo un spa y necesito organizar las agendas con las citas de los clientes. Este es gratis.

7.JPG

• Tengo una tienda desarrollada en Prestashop y necesito un módulo que cubra el aspecto de la distribución.

8.JPG

Recomendaciones:

• Es importante escoger un desarrollador de calidad (tomar nota en la cantidad de descargas, los comentarios, el tiempo de respuesta y la actualización del sistema)
  • Tomar nota si ofrece soporte técnico. Recomiendo pagar por ese soporte y además contar con un apoyo en Perú.
  • El idioma es muy importante, si el plugin cuenta con versiones en múltiples idiomas entonces es una mejor opción.
  • La documentación ofrecida es la guía de instalación y nos saca de apuros para saber cómo aplicar la funcionalidad a nuestro sistema.

Su desarrollador de confianza conoce de la existencia de los plugins, y creo que son complementos que lo pueden ayudar a entregar un mejor trabajo.

¡Suerte en su próximo proyecto virtual!

* Este artículo fue publicado inicialmente en Código.pe

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

• Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

• Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.