Retail en el Perú: las últimas innovaciones en el mercado

El sector retail en el Perú cuenta con el mayor índice de crecimiento en toda América Latina. Uno de los grandes factores que lo permite es el desarrollo de innovaciones en el rubro.

Por: Hugo Rodríguez Barba el 03 Abril 2018

En el mercado peruano, las ventas en el rubro de retail crecerán hasta un 6 % durante el 2018, así lo pronosticó el Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima. Una de las grandes razones que hace que esto sea posible es el conjunto de innovaciones en el sector. Todas ellas potencian el crecimiento de las cadenas, la fidelización de los consumidores y otros factores primordiales.

Además, el ranking internacional The Global Retail Development Index 2017, elaborado por la firma A.T. Kearney, coloca al país dentro de un panorama alentador para los próximos años. Indica que el Perú cuenta con el mayor índice de crecimiento de retail en toda América Latina.

Las innovaciones que permitieron este contexto han sido múltiples.  Entre las más visibles -diseñadas y utilizadas en los últimos años- están:

• El explosivo crecimiento del formato de tiendas de conveniencia; por ejemplo, Tambo. Este tipo de negocio funciona como competencia del retail tradicional (bodegas y tiendas pequeñas). Al mismo tiempo, recoge la modernidad y servicio del retail moderno (tiendas por departamento, supermercados, etc.).
  • La predominancia del funcionamiento de los supermercados por encima de los hipermercados.
  • Los formatos de supermercados específicamente orientados a las clases DE con fuerte énfasis en Marca Propia. Un ejemplo de ello es la Hiperbodega Precio Uno. Estas últimas innovaciones tienen el objetivo de conectarse más con los clientes en un entorno familiar y cercano.
  • El crecimiento del retail omnicanal. Es decir, una empresa que utiliza distintos canales para llegar al público, como la combinación entre el comercio online, las tiendas físicas, la tecnología y más.
  • El uso efectivo de las redes sociales para entender y atender mejor al target de las marcas.
  • El inicio del modelo de relación corporativa entre proveedores y retail.
  • El formato pequeño de Mall / Shopping Center que ha crecido en el interior del país.
  • Un fuerte crecimiento del fast fashion en Lima y provincias. Se ha incrementado en respuesta al mayor poder adquisitivo de los usuarios.

Este sector se distingue por la constante innovación. Los nuevos parámetros siempre se ajustan con las tendencias y preferencias de los consumidores y con los avances tecnológicos. Hay muchas posibilidades de innovación en el Perú en los próximos años. Además, es necesario adoptar algunas que ya están liderando el retail en otros mercados internacionales.

Por ejemplo, el layout de tienda para favorecer la experiencia, la personalización de las ofertas y promociones por medio del Big Data y las estaciones de servicio en los hipermercados. También se puede recurrir a tiendas de mejoramiento del hogar con formatos menores enfocados en construcción básica para las áreas de expansión urbana en Lima y capitales de la región.

La industria del retail precisa de una gran necesidad de gestores preparados para tomar las mejores decisiones. Ellos pueden implementar la innovación y ejecutar la estrategia. Esta necesidad se da a todo nivel tanto gerencial alto como medio y en toda la cadena de valor del retail. Es el camino para construir carreras profesionales exitosas y altamente remuneradas, en el área comercial, logística, tecnológica, de innovación o en Customer Experience.

En el Perú, el ingreso de las grandes cadenas a Lima y, posteriormente, a las ciudades de provincia demuestra el éxito que se espera en el futuro y que desde hoy se cosecha. Próximamente, el número de operadores será mayor y el mercado necesitará más profesionales eficaces que aseguren el crecimiento y la mejora en el rubro.

Hugo Rodríguez Barba

Coordinador del Programa Internacional de Alta Especialización en Gestión del Retail de ESAN. Profesor de las Escuelas de Postgrado de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Lima en cursos de Gestión Estratégica del Retail y Ventas. Más de treinta años de experiencia profesional en los sectores de consumo masivo y retail en Brasil, Chile y Perú. MBA por ESAN.

Desafíos del retail peruano después del COVID-19

11 Mayo 2020

Se requerirá un acuerdo colaborativo entre todos los jugadores del sector retail para convertirlo en un pilar de la reconstrucción económica nacional.

• Retail

Acciones para ayudar con la recuperación de Gamarra y Mesa Redonda

23 Abril 2020

Bajo la premisa de no paralizar la cadena de pagos, el siguiente artículo busca ofrecer algunas alternativas para dos de los principales centros empresariales en Lima: Gamarra y Mesa Redonda.

• Retail

Desafíos de las empresas peruanas frente al coronavirus

26 Febrero 2020

La falta de materias primas provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la epidemia de coronavirus, empezará a sentirse en abril de este año. ¿Están preparadas las empresas peruanas para hacerle frente?

• Negocios