El largo camino hacia una moda ética

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La moda ética ha pasado de ser una simple tendencia a marcar una ruta para diseñar prendas de vestir y accesorios que respeten el medioambiente y a las personas que trabajan en su elaboración.

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He escrito varios artículos sobre el movimiento de Moda Sostenible. La primera vez que lo expliqué fue en el blog de Conexión ESAN el 28 septiembre del 2015. Como sabemos, en la actualidad este movimiento tiene cada vez más adeptos y los periódicos y las revistas locales comienzan a promocionar y a difundirla.

Alcance internacional

La corriente nació el 2007 en Reino Unido, de la mano de Kate Fletcher, pero se difundió en el mundo tras la tragedia del 2013, en Bangladesh. El derrumbe en las fábricas textiles del edificio Rana Plaza provocó más de mil fallecidos y se reveló que muchos trabajadores eran mujeres, inmigrantes sin documentos, niños y personas que laboraban en condiciones infrahumanas, expuestas a sustancias químicas peligrosas.



La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) agrupa a más de 75 empresas que buscan que sus compradores reflexionen y se conviertan en consumidores responsables.

Desde el 24 de abril del 2014 se conmemora el Fashion Revolution Day, que recuerda esta tragedia y exige a las empresas textiles y a la industria de la moda en general que contraten a su personal con las condiciones mínimas de trabajo. Asimismo, se exhorta que deben cumplir con las normas necesarias para evitar la contaminación del medioambiente.

En el ámbito nacional

En el Perú contamos con la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), que a la fecha cuenta con más de 75 empresas dedicadas a fabricar prendas y accesorios que son sostenibles. Estas marcas buscan que sus compradores reflexionen y se conviertan en consumidores responsables. Así, promueven los valores de la moda sostenible.

A su vez, esta asociación divide la moda sostenible en cuatro categorías: 

  • Moda tecnológica o moda inteligente. Tiene por objetivo usar la tecnología para hacer el bien a la sociedad, a las personas y/o al medioambiente, con a fabricación de prendas weareable technologies. Por ejemplo, brazaletes que miden la diabetes o vestidos que absorben los rayos ultravioletas en el día y en la noche pueden enchufarse al celular para recargar la batería.
  • Moda étnica. Tiene por objeto revalorar y/o promover las técnicas, procedimientos y diseños ancestrales o de comunidades autóctonas de un determinado país. En el Perú, por ejemplo, tenemos a la marca Polleras de Agus, que revaloriza el uso de las polleras.
  • Moda ecológica. Tiene por objeto liderar una empresa sin afectar el medioambiente, sino innovando con materiales o reciclando (economía circular). Un ejemplo es el vestido que lució la actriz Emma Watson en el Met Gala del 2016, que se hizo con botellas de plástico.
  • Moda ética. Tiene por objeto el respeto de los derechos humanos y laborales, así como el cumplimiento de las normas medioambientales en toda la cadena de producción. 

Este movimiento no es temporal, sino una nueva forma de hacer moda que permite a los compradores evaluar cuál fue el detrás de cámara del producto. Desean saber si en su fabricación se evitó la contaminación del medioambiente, si se usaron materias primas orgánicas, si las personas que trabajaron para elaborarlos no fueron explotadas, etc. ¿Qué opinas sobre este movimiento? Compártenos tu punto de vista.

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