La innovación no basta para crecer

La innovación no basta para crecer

Con la llegada de la digitalización, la economía mundial se ha transformado. El cambio no solo ha traído consigo un incremento en la productividad, una modificación en el mercado laboral, sino que en general, no ha favorecido a las micro, pequeñas y medianas empresas. Entonces, ¿cómo generarles innovación sostenida?

Por: Fabio J. Mory el 25 Septiembre 2019

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En la actualidad, el mundo ha migrado a la economía 4.0; caracterizada por la digitalización, el incremento en la productividad y la alteración sustancial del mercado laboral. Los efectos de este cambio global, no han sido del todo favorables para las micro y pequeñas empresas (mypes), que conforman el 99.5 % de las empresas en América Latina y generan el 60 % del empleo en la región.

El gran reto radica en la innovación. Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que evalúa el nivel de innovación y tecnología de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en una escala del 1 al 5, puntúa a América Latina con un promedio de 3.75, con países como Perú, Ecuador y Argentina que se sitúan incluso por debajo de dicho promedio. Se trata entonces de un reto que las pymes deberán afrontar con el objetivo de lograr mejores estándares para su crecimiento.

Considerando el rezago que tienen este 99.5 % de empresas, sería ingenuo pensar que fomentar el desarrollo de tecnologías en forma masiva o brindar líneas de crédito serían las soluciones más efectivas al problema. Si bien es cierto que se acortarían brechas de desarrollo, de igual forma se mantendría el rezago o; peor aún, podrían generarse mayores pérdidas.

 

Recuerdo mis épocas de gerente en las que trabajaba para empresas que desperdiciaban sus presupuestos en la adquisición de tecnología que "permitirían mejores prácticas". Estas tecnologías provenían de otras realidades ajenas a la misma empresa y, por ende, eran poco efectivas. Este, es un claro ejemplo de cómo poner un parche sin entender el problema de fondo. Hasta este momento estaríamos haciendo lo mismo de siempre: "hacer la tarea tarde y por cumplir".

Innovación sostenida y pymes

Algo importante en los negocios es y será mantener una posición de liderazgo y diferenciación. Hoy en día este desafío requiere de un nuevo combustible llamado innovación sostenida. He aquí el verdadero problema; ¿cómo le generamos innovación sostenida a las pymes?

En muchas ocasiones, cuando una empresa quiebra, se suele responsabilizar a su gestión, es decir, a sus directores y gerentes, que muchas veces han amparado sus decisiones en esquemas y teorías que no son del todo aplicables a la realidad.  Es por eso que actualmente nos encontramos ante el reto de aplicar nuevas metodologías o paradigmas para cambiar el componente más importante en una empresa y que a la vez, le permita generar innovación sostenida. ¡Así es!, requerimos migrar a nuevas formas de pensar y hacer.

Cuando hago referencia a que la innovación no basta para crecer, es porque se requiere de un nuevo modo de gestionar una empresa desde la innovación. Pero, ¿cómo lograr esto? Lo primero es entender que una organización no es una estructura vertical, ni horizontal o matricial; es un sistema complejo, como una red social o una estructura neuronal, en donde todo está interconectado. Todo esto gracias a que la tecnología ha cambiado el modo de pensar y hacer, principalmente en las últimas generaciones. Esto ha sido estudiando por Jurgen Appelo, creador de Management 3.0, un pensamiento ágil que permite gestionar a las empresas desde la innovación sostenida, y que permite incrementos importantes en los niveles de compromiso, felicidad y productividad en las empresas.

Esto lleva a recomendar que actualmente no conviene dirigir desde el enfoque tradicional a las personas, sino gestionar desde la influencia este sistema complejo que tienen las empresas. la forma tradicional de gerenciar se ha caracterizado por su reduccionismo, por simplificar Lo segundo es reconocer que darle prioridad a los números y presupuestos ha dejado en segundo plano a las personas, cuando estas son la esencia del negocio. Ya lo decía el multimillonario inglés, conocido por su marca Virgin, Richards Branson "los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados; si cuidas de ellos, ellos cuidaran a tus clientes".

Observo que, nos estamos dejando llevar por la corriente; cuando podríamos aprovechar las oportunidades y conseguir mejores resultados, principalmente en los estilos de gestión ante la nueva economía. Estoy convencido que, si deseamos tener empresas que se proyecten a lograr Innovación Sostenida y expandirse en esta economía integrada, es imprescindible cambiar los estilos de gestión bajo los parámetros que nos demanda la Nueva Economía 4.0, me inclino por explorar y practicar Management 3.0.

No hay que dejarse llevar por la corriente cuando es posible aprovechar las oportunidades y conseguir mejores resultados, principalmente en los estilos de gestión ante la nueva economía. Si deseamos tener empresas que se proyecten a lograr la innovación sostenida y expandirse en esta economía integrada, es imprescindible cambiar los estilos de gestión bajo los parámetros que nos demanda la nueva economía 4.0, por ello, es recomendable explorar y practicar el Management 3.0

 

Fabio J. Mory

Se ha desempeñado como Gerente Financiero y de Proyectos por 10 años. Máster en Gestión y Dirección Financiera en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Administrador (PUCP) , Postgrados en Supply Chain Management (UPC) y docente de Post Grado en ESAN Business School. Actualmente, es el Founder de New Agile Academy, donde desarrolla consultorías e implementaciones en métodos ágiles e innovación.

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