La experiencia en tienda aporta en la venta

La experiencia en tienda aporta en la venta

Una visión del negocio para valorar la necesidad del cliente como parte del proceso de venta. Qué aspectos tomar en cuenta.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 14 Enero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Luego de diversos análisis del modelo buyer, persona para diferentes marcas, puedo llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los consumidores se aburren fácilmente, por lo que buscan experiencias que los mantengan interesados.
  • Son infieles a las marcas.
  • Puede que se afilien a una marca, siempre y cuando esta comparta su visión del mundo. Este tema va más allá de la misión o visión, ya que se enfoca en una declaración apoyada en acciones constantes. Por ejemplo, la marca Toms (EE. UU.) regala un par de zapatos a personas sin recursos por cada compra en su tienda. 

Embudo de conversión

Es importante definir cómo es que un consumidor potencial se convierte en cliente, es decir, establecer la forma en que fue captado. Por ejemplo, qué tipo de contenido (orgánico y/o de pago) y qué plataformas (Google, redes sociales, etc.) funcionaron para atraer clientes potenciales.

La verdadera meta de un enfoque orientado al cliente es construir una relación a largo plazo, es decir, su fidelización.

Luego es necesario medir las diferentes acciones y eliminar aquellas que no lograron el objetivo a corto y/o mediano plazos, además de optimizar las que obtuvieron resultados favorables. Una vez captados los leads, es importante establecer las tácticas para esta etapa: la conversión hacia la venta. 

Experiencia de compra

En esta etapa, debemos considerar que el lead puede recibir información que lo lleve en dos ámbitos: físico y/o digital. Ambos sugieren una experiencia compartida, porque las personas se mueven entre uno y otro. Llegados a este punto, es importante definir dos conceptos: "experiencia de compra" y "omnicanalidad." 

El primero, en palabras de Benoit, supone la conexión emocional, sensorial (con los cinco sentidos) y, por tanto, la resonancia neuronal que se genera en la transacción. Es decir, la posibilidad de entrar en contacto con un producto que no solo se encuentre en línea, sino que también tenga la posibilidad de ser testeado en físico, si el cliente lo requiere. 

El segundo concepto se refiere, según el mismo autor, a la posibilidad de acceder al consumidor desde todos los canales posibles con una oferta común y personalizada en función de sus necesidades. Por lo tanto, esta conexión emocional necesita ser continua en todo el proceso de relacionamiento. 

¿Qué supone este tránsito? Por ejemplo, tenemos una empresa retail que ofrece productos de vestir en línea, con un cupón que podría redimirse en línea o en cualquier tienda física. Este ejemplo se enfrenta directamente con lo que una empresa que cuenta con ambos espacios pueda pensar, ya que los ve como canales independientes, sin considerar que son parte de una misma experiencia. La tienda online es complementaria con la tienda física, no es su competencia ni un anexo. 

Aprendizaje y optimización

Vale profundizar en el caso de Platanitos. Esta empresa llevó la experiencia de compra a otro nivel, ya que cada tienda es parte de un sistema logístico enfocado en la satisfacción del cliente. El canal online es parte del proceso de compra y envío, y las tiendas son parte de la cadena de abastecimiento y distribución. 

Durante su interacción con los clientes actuales y potenciales, cada vendedor toma nota de las reacciones, necesidades, sugerencias y otros detalles que puedan resultar de cada solicitud. Así, el equipo humano se convierte en fuente de información que permite optimizar el modelo de negocio. 

Un verdadero enfoque hacia el cliente tiene como uno de sus resultados la venta. Digo uno porque la verdadera meta es la relación a largo plazo, es decir, la fidelización. De igual modo, vale destacar las acciones de Wong, tanto en sus canales modernos como tradicionales, que toman la analítica del cliente como base en la toma de decisiones promocionales. Y tú, ¿prefieres vender o establecer relaciones de largo plazo? Déjanos tu opinión.

La verdadera meta de un enfoque orientado al cliente es construir una relación a largo plazo, es decir, su fidelización.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

Otros artículos del autor

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

28 Noviembre 2022

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

  • Actualidad
  • Marketing

Ley 31601: ¿Es mejor emplear bots o asesores humanos en la atención al consumidor?

11 Noviembre 2022

La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.

  • Actualidad
  • Marketing

¿Qué pasará con el comercio electrónico en el Perú?

09 Mayo 2022

Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.

  • Actualidad
  • Marketing