Influencers y tendencias en TikTok

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Tik Tok es la de mayor crecimiento y aceptación, lo que ha originado que los influencers ingresen a este nuevo canal y generen nuevas preferencias de creación y consumo del contenido.

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En el primer trimestre de este año, TikTok ya registraba un crecimiento exponencial y se consolidaba en el primer lugar de descargas, tanto en App Store como en Google PlayStore, y desplazó a WhatsApp. De acuerdo con la firma de análisis eMarketer, TikTok aumentó su base de usuarios en 97.5 % durante el 2019 y, según Senso Tower, alcanzó un total de 315 millones de descargas de enero a marzo del 2020.

En el segundo trimestre de 2020 llegó la pandemia y vulneró a empresas de diversos rubros. Sin embargo, TikTok se vio beneficiada y consolidó un total de 800 millones de usuarios activos (We Are Social, 2020), más de 2000 millones de descargas (SensoTower, 2020), presencia en 155 países (Apptrace, 2019), un promedio de conectividad 52 minutos al día por usuario (BusinessofApps,2019) y más de 1 billón de videos reproducidos al día (influencermarketinghub, 2020).



TikTok es una nueva alternativa de exposición y comunicación para los influencers, a quienes reta su ingenio y creatividad en la generación de contenidos.

El mercado peruano no es una excepción para TikTok. Ipsos detalla que 12 % de los peruanos que tiene alguna red social cuenta con un perfil en esta red. Además, reportó un crecimiento del 21.4 %, comparado con julio del 2019, lo que significa un total de 65.2 millones de descargas, superando a Facebook en las plataformas de Android (MileniumGroupPeru, 2020).

Las tendencias en TikTok

La pandemia generó nuevos hábitos y cambios en el comportamiento de los consumidores. La mayor disposición de tiempo libre, la falta de interacción exterior, la necesidad de comunicación entre familiares y amigos, y la búsqueda de nuevas maneras de entretenimiento son algunos de los principales factores que han permitido la consolidación de esta red social.

A raíz de ello, TikTok es una nueva alternativa de exposición y comunicación para los influencers, a quienes retan su ingenio y creatividad, y les proponen nuevos desarrollos de formatos para generar contenidos. Ello significa no solo la oportunidad de llegar a nuevos públicos, sino también la opción de consolidarse en estos nuevos formatos, logrando awareness y engagement.

Una de las claves para lograr la consolidación y preferencia en esta red social es tener en cuenta las tendencias que se han originado:

  • Originalidad. TikTok es una red social distinta, por lo cual no es posible replicar el mismo contenido de otras redes sociales. En TikTok, tienes que crear contenido específico, haciendo uso de las herramientas de la plataforma con una sola limitación que reta el ingenio: el tiempo. 

  • Felicidad. A diferencia de otras redes sociales, TitkTok tiene un objetivo claro y es de hacer reír a los demás. Ya sea haciendo uso de la voz en off de algún personaje famoso, el soundtrack de alguna película taquillera o usando algún filtro que varía las proporciones del cuerpo, el fin es que el espectador tenga un buen momento. 

  • Challenge. Los retos son de los principales motivos que llevaron al éxito a TikTok. Se registran más de 34 millones de reproducciones en videos challenge (Prioridata, 2020), no solo retos personales, sino en mayoría retos propuestos por marcas logrando likes por más de 3.2 millones (Statista, 2020). 

La pandemia tuvo un rol protagonista en la penetración y aceptación del mercado de TikTok, y es la red social favorita de los usuarios que buscan entretenerse e interactuar con conocidos. Así, se suman a las tendencias que se originaron en esta red social. ¿Qué otras tendencias consideras que se han originado por el uso de TikTok? Déjanos tu opinión.

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