Tecnología en el 2020: ¿Cómo impactó en las organizaciones?

Tecnología en el 2020: ¿Cómo impactó en las organizaciones?

El 2020 llegó cargado de muchos cambios a los que las empresas tuvieron que adaptarse con rapidez para sobrevivir de la mano con la tecnología. ¿Qué herramientas digitales fueron las más importantes?

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 17 Diciembre 2020

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La pandemia de la COVID-19 nos ha llevado al límite de nuestras capacidades y tuvimos que adaptarnos para mantener nuestros empleos y negocios a flote. La resiliencia, el conocimiento sobre temas de tecnología y las habilidades para el uso de aplicaciones digitales son tres de las capacidades más solicitadas en el perfil laboral. Este año nos obligó a evolucionar en lo tecnológico para continuar con nuestras operaciones, sobre todo en cuatro áreas elementales.

Trabajo remoto

Frente a la cuarentena obligatoria y la viralización mortal de la COVID-19, el home office se convirtió en la nueva normalidad. Para trabajar bajo esta modalidad era necesario un equipo básico de supervivencia: wifi de alta velocidad, una buena laptop o computadora, y un escritorio acondicionado para las necesidades diarias. Para gestionar empresas y proyectos, una serie de aplicaciones fueron indispensables:

  • Bitrix24. Es una herramienta de gestión global del negocio, proyectos y equipos. También cuenta con opciones de CRM, administración y comunicaciones.

  • Trello. Debido a que las metodologías ágiles son parte de casi todos los sistemas de gestión de negocios y proyectos, Trello llega junto con el modelo Kanban, un sistema de gestión de avances por columnas y tareas cumplidas. Cuenta con la posibilidad de vincular aplicaciones como Drive, Dropbox y Calendar, entre otras.

  • Asana. Ideal para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Cuenta con una opción gratuita para equipos de hasta 15 usuarios. Permite gestionar proyectos, tareas y puede integrarse con el calendario para facilitar la asignación de trabajos y controlar las fechas de entrega, entre otros beneficios.

Comunicación organizacional

El antiguo sistema tradicional de reuniones diarias y presenciales ha quedado obsoleto ante la tendencia creciente de las organizaciones por enviar a su personal a trabajar desde casa. Sin embargo, la tecnología también tenía preparados varios ases bajo la manga para controlar este tipo de situaciones. Algunas aplicaciones destacadas son:

  • Slack. Es una herramienta de comunicación integral, que incluye un servicio de correo electrónico y un sistema de mensajería instantánea.

  • Zoom. Es la plataforma de videoconferencias con más empuje del mercado.

  • Hangouts Business. Es la propuesta de Google para realizar videoconferencias con hasta 250 participantes, si se cuenta con la GSuite Edition.

  • Skype. Es la plataforma más sencilla para realizar videoconferencias de uno a uno, que ha empezado a cobrar vigencia de nuevo.

  • Microsoft Teams. Es una herramienta de comunicación y gestión de equipos, integrada con Office 365.

Educación a distancia

A pesar de que las personas no puedan asistir de forma presencial a colegios, institutos, universidades y escuelas de negocios, la educación no se detiene. En ese sentido, la pandemia nos abrió los ojos a una realidad más grande: el mercado de la educación en línea era más competitivo de lo que muchos jugadores habían asumido hasta entonces.

¿Cómo entran a tallar los ejecutivos? Pues la capacitación debe ser continua, sobre todo en una situación como esta, que requiere de nuevos conocimientos que se apliquen con más rapidez en el campo. ¿Cómo competir, entonces? Mediante una buena experiencia apoyada por una plataforma educativa de múltiples accesos. Algunas aplicaciones que cumplen este perfil son:

  • Zoom. La plataforma de videoconferencias cuenta también con un chat integrado y la posibilidad de compartir documentos, gestionar la comunicación en el grupo (entre el profesor y los alumnos), guardar las sesiones para uso múltiple, etc.

  • Blackboard. Es una plataforma de gestión de sesiones educativas con foros, chats, intercambio de archivos, grabación de sesiones, formación de grupos, entre otras ventajas.

  • Google Meet. Esta plataforma de videoconferencias también incluye un chat integrado y la posibilidad de crear grupos, grabar sesiones, etc.

Comercio electrónico

El e-commerce se convirtió en la mejor alternativa de los negocios para hacer frente al distanciamiento social. Se impulsó una mayor inversión de las empresas en el desarrollo de plataformas de venta, muchas de ellas integradas con versiones para móviles. Además, las aplicaciones jugaron un rol fundamental en todo lo relacionado con las modalidades de pago, comunicación y gestión logística, entre otros. 

Por ejemplo, los bancos desarrollaron plataformas para realizar pagos de celular a celular de cuentas conectadas y por montos máximos de 500 soles. También pueden integrarse con facilidad servicios de mensajería, como WhatsApp. Esta última aplicación ofrece, por sí sola, opciones de comunicación por grupos, catálogo de productos y carrito de compras para facilitar los procesos de compra y venta. ¿Has implementado alguna de estas aplicaciones en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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