E-commerce y delivery: ¿Cómo potenciarlos en el escenario actual?

A medida que se alarga la pandemia, diversos negocios han implementado el comercio electrónico y el servicio de delivery para atender a sus clientes. En este artículo, se dan consejos sobre cómo un negocio puede fortalecerlos y diferenciarse de su competencia.

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 12 Febrero 2021

La primera cuarentena en el Perú significó el primer acercamiento de muchos peruanos al comercio electrónico. Si bien al inicio existía mucha desconfianza, agravada por los problemas en la entrega de productos adquiridos, los consumidores se han acostumbrado cada vez más a comprar productos y servicios por internet. Por ello, ahora es necesario compartir algunos consejos para que los negocios potencien sus canales de venta digitales y su servicio de delivery durante la nueva cuarentena.

Antes y después

Durante la primera cuarentena, muchos negocios, de todos los tamaños, incursionaron en la venta por internet, pero no todos estaban preparados para implementar este canal. De esta forma, no solo se evidenció una falta de capacitación respecto al uso de las herramientas digitales, sino también una falta de control para asegurar el reparto de los productos en los plazos prometidos a los clientes.

Esta experiencia nos deja una primera lección: en todo proceso de compra, existe un "antes", un "durante" y un "después". Muchos negocios solo se enfocaron en la venta puntual, es decir, en el "durante", y descuidaron las otras etapas: me refiero a la información que reciben los clientes sobre un producto antes de comprarlo ("antes"), la puntualidad de la entrega y también el servicio posventa.

Aciertos y fracasos

En el caso específico de la posventa, a la mayoría de empresas le costó disponer de un servicio de entrega apropiado a su nivel de demanda. Sin embargo, una vez que terminó la inmovilidad obligatoria, estos servicios empezaron a mejorar. Al mismo tiempo, se empezó a incursionar en nuevas modalidades de entrega como el pick up and collect, es decir, comprar por internet y acercarse a la tienda a recoger el producto. Estas alternativas mejoraron la experiencia de los clientes.

Por otro lado, hubo negocios que no lograron adaptarse de manera correcta y las malas experiencias de sus clientes se convirtieron en comentarios negativos en las redes sociales, a los que se sumaron otras personas que también se sintieron identificadas. Lamentablemente, el resultado final, en muchas, fue su quiebra.

Pautas a tener en cuenta

La implementación del canal digital no solo implica invertir en el aspecto tecnológico, sino también en el mantenimiento de los sistemas, la capacitación del personal, la publicidad en medios y el contrato de un servicio de delivery de calidad (en caso se opte por tercerizarlo). Las oportunidades de crecimiento llegarán de la mano con la generación de valor que cada negocio pueda brindar a su público. No hay que enfocarnos solo en ventas puntuales, es necesario cuidar la relación con cada cliente.

Asimismo, es importante tener claras las tendencias en cuanto a productos más demandados. El año pasado, por ejemplo, se registró una gran demanda de vehículos, como bicicletas o scooters, para recorridos cortos de la casa al trabajo. En esta segunda cuarentena, se proyecta que la gente siga comprando dispositivos, como tabletas, celulares y laptops, para entretenerse, comunicarse, teletrabajar y seguir comprando.

Por último, es importante entender que el comercio electrónico forma parte de un modelo de negocio. En ese sentido, debemos tener claro a quién nos dirigimos y cuál es nuestra propuesta de valor, y estar dispuestos a mantener una relación cercana con el consumidor. Mantener a los socios clave (proveedores) y asegurarse de que cumplan con eficiencia sus labores en la etapa que les corresponda. Además, no olvidarse de reducir costos y maximizar ingresos. Ello permitirá generar un negocio sostenible y más competitivo. ¿Tienes un negocio de venta por internet? Cuéntanos tu experiencia.

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

06 Febrero 2024

A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.

¿Cómo aprovechar mejor las redes sociales para elevar las ventas del negocio?

01 Febrero 2024
El número de usuarios en redes sociales crece a pasos agigantados gracias a la diversificación de estas plataformas y el uso creciente de smartphones en el mundo. Las marcas pueden dirigir sus estrategias comerciales y publicitarias a esta audiencia.

Quick commerce: Una tendencia en ascenso que debes conocer

01 Febrero 2024
El quick commerce consiste en la entrega de productos a domicilio en tiempos cada vez menores. Si bien puede aumentar el valor de las marcas, es importante conocer primero las preferencias del tipo de consumidor al que se atenderá con este servicio.