5 habilidades que todo responsable de seguridad y salud en el trabajo debe poseer

user-pic

El mundo laboral evidencia una alta demanda de profesionales en seguridad. ¿Qué conocimientos y virtudes deben tener estos especialistas para cumplir su trabajo de la mejor manera?

1500x844_habilidades_responsables_seguridad_salud_trabajo.jpg

La incidencia laboral es una de las principales preocupaciones de las organizaciones modernas. De acuerdo al International Labour Organization (ILO), alrededor de 2.78 millones de personas pierden la vida y 374 millones sufren lesiones no mortales como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo.

En ese contexto, las empresas en el Perú están en la obligación (Ley 29783) de contar con especialistas en seguridad y salud en el trabajo (SST). Y es que estos profesionales son los encargados de examinar el espacio laboral donde se desempeñan los colaboradores para detectar los factores ambientales o físicos que podrían afectar su seguridad, bienestar, comodidad y desempeño. Además, tienen la misión de verificar si cuentan con los equipos adecuados de protección para realizar sus actividades de manera segura. 



El objetivo primordial de fomentar una "Cultura de Prevención" en la organización obliga a que entre las habilidades que debe poseer el responsable de seguridad y salud en el trabajo en la actualidad, se destaquen las siguientes:   

Proactividad y empatía

El profesional de SST no puede actuar de manera reactiva; es decir, solo cuando la amenaza o el peligro es inminente. Por ello, la capacidad de anticipación es trascendental, y para desarrollarla, deben potenciar estas características: 

  • Escucha activa a los empleados: Prestar atención a los trabajadores, aún si solo mencionan un tema que puede ser considerado como menor, hará que cualquier problema de seguridad se analice de inmediato y que el colaborador se sienta escuchado.

  • Investigar todos los accidentes: ¿Qué incidentes se han presentado antes? Es una pregunta que todos los profesionales en seguridad y salud en el trabajo deben hacerse, pues permitirá identificar inconvenientes que se pueden prevenir con mejores procedimientos. 

  • Recorrer las instalaciones en busca de peligros potenciales: Inspeccionar el lugar de trabajo de manera constante ayudará a conocer los procedimientos y acciones que realizan las áreas específicas para evitar riesgos. 

  • Ponerse en el lugar de los demás: mirar los posibles riesgos desde otros puntos de vista posibles, recibiendo retroalimentación del equipo sobre las acciones realizadas, y no solo limitándose a las acciones propias del SST, permitirán un involucramiento de todo el personal en la gestión de riesgos de la compañía.  

Capacidad para interpretar información

La recopilación y comprensión de datos sobre cada incidencia laboral, debe ser una tarea constante en el profesional de SST. Detectar tendencias, a partir de la información que recibe de diferentes canales, le permitirá consolidar maneras útiles y prácticas para garantizar la seguridad de los empleados. Asimismo, desarrollará su habilidad para la toma de decisiones.

Capacidad para conectar y comunicar

Los profesionales de SST deben poseer habilidades desarrolladas de comunicación verbal y escrita. Esto les facilitará comunicarse con los miembros de la alta dirección, clientes y, sobre todo, trabajadores. De acuerdo a Health and Safety Executive, las tasas de posibles accidentes se reducen a un 14 % cuando los empleados de una organización realmente se sienten involucrados en asuntos de salud y seguridad. 

Capacidad para fomentar una cultura de salud emocional

El bienestar mental ha comenzado a jugar un papel importante en la vida de los profesionales de seguridad ocupacional en todo el mundo, especialmente en esta coyuntura pandémica que nos ha tocado vivir. En Gran Bretaña, por ejemplo, se han reportado 0.8 millones de casos relacionados con depresión y ansiedad durante el período 2019/20, según el estudio Health and safety at work elaborado por HSE. 

La búsqueda de soluciones para estos casos, claramente relacionados con la COVID-19, es una de las principales tareas de los especialistas en salud y seguridad. Por ello, es importante fomentar una cultura de apoyo entre colaboradores que permita reducir estos índices de depresión y ansiedad, y mantener un equipo unido pese al teletrabajo. 

Capacidad para proyectar credibilidad

Un profesional en seguridad y salud en el trabajo debe comprender los estándares de seguridad, ya sean de origen gubernamental o internacional, como el ISO 45001. Eso le permitirá tomar mejores decisiones y proyectar confianza en la organización. 

Fuentes:

ILO: Safey and health at work

Real Time Networks: Why is security health and safety important in the workplace

https://www.realtimenetworks.com/blog/why-is-security-health-and-safety-important-in-the-workplace

HSE: Facts Figures

HSE: Statics

Creative Safety: 10 kills safety professionals must have

Personnel Today: Mental ill health accounted for me more tan half of sickeness absense in last year

Mymajors: Occupational health and safety specialist

Ihasco: 2020 HSE: Health safety at Works statics

ISO 

Auspicios