¿Qué es un sprint en Scrum?

El sprint es un proceso de trabajo en equipo que facilita el desarrollo de productos y servicios digitales con mayor valor para los usuarios finales. Para ejecutarlo de forma adecuada, es importante conocer sus tres etapas.

Por: Fabio J. Mory el 14 Diciembre 2021

Cada vez más usado en el desarrollo de productos y servicios digitales, Scrum es un marco que ayuda a los miembros de un equipo interdisciplinario a crear productos de valor desde el principio. Para lograr esta rápida y continua distribución de valor, el equipo Scrum trabaja en ciclos de muy corto plazo, de una a cuatro semanas. A esto se le llama sprint y su objetivo es muy claro.

Inicio del sprint

Es una sesión donde participa todo el equipo Scrum y se anuncia el inicio del sprint. La reunión se divide en dos partes que buscan responder a dos preguntas fundamentales: qué se entregará y cómo se realizará el trabajo. Para solucionar estos problemas, los distintos miembros del equipo asumen las responsabilidades definidas por la metodología Scrum, basada en roles.

Durante el sprint

Cuando se inicia el sprint, cada miembro del equipo cumple su función y se asegura de que se sigan cumpliendo las siguientes condiciones:

• No realizar cambios peligrosos para el objetivo.

• Mantener los estándares de calidad.

• El product owner y el equipo de desarrollo trabajan juntos.

Es importante tener en cuenta que la duración máxima recomendada para el sprint es de un mes.

Evaluación de sprint

Al final de cada sprint se realiza una auditoría y una evaluación del trabajo realizado, y el product owner proporciona el feedback al equipo. Los participantes son los equipos Scrum y otras partes interesadas pueden ser esenciales. Se define lo que se hizo y lo que no se hizo con respecto al acuerdo, se identifica el problema y se analiza cómo resolverlo.

El sprint es el espíritu de Scrum, porque permite que el proceso de trabajo sea flexible y adaptable. La correcta ejecución del sprint, con sus características específicas en todas sus fases, permitirá que el proyecto genere valor agregado y tenga éxito. ¿Lo has aplicado alguna vez en tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

En nuestra próxima entrega, conoceremos los distintos roles que se asignan a quienes integran un equipo Scrum.

Fabio J. Mory

Se ha desempeñado como Gerente Financiero y de Proyectos por 10 años. Máster en Gestión y Dirección Financiera en la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Administrador (PUCP) , Postgrados en Supply Chain Management (UPC) y docente de Post Grado en ESAN Business School. Actualmente, es el Founder de New Agile Academy, donde desarrolla consultorías e implementaciones en métodos ágiles e innovación.

Lean startup: ¿Qué es un producto mínimo viable (MVP) y cómo desarrollarlo?

04 Febrero 2022

Antes de lanzar cualquier producto al mercado, es importante recabar información y realizar una serie de pruebas para asegurar su rentabilidad. El producto mínimo viable (MVP) nos ayudará a cumplir estos objetivos

• Negocios

¿Cuáles son los roles de Scrum?

18 Diciembre 2021
Todo equipo de Scrum tiene un gestor de habilidades, un dueño del producto y una plantilla de colaboradores autoorganizados y disponibles a tiempo completo. Conozcamos cada uno de estos roles.
  • Procesos

¿Cómo funcionan las métricas Kanban?

06 Diciembre 2021
Las métricas de Kanban permiten medir aspectos claves, como el tiempo de entrega de las tareas, el rendimiento de los equipos de trabajo y el nivel de progreso de las actividades.
  • Procesos