Estado, minería y bienestar

Toda aquella empresa que logra amplios márgenes de beneficio tiene, como ya lo mencionamos anteriormente, algunas responsabilidades ético-morales para con la sociedad en la que se desarrolla.

Por: Lydia Arbaiza Fermini el 22 Octubre 2010

El caso de la gran minería es muy representativo, debido a los grandes márgenes de beneficio que han obtenido en el último quinquenio.

Dichos márgenes funcionan como un buen aliciente para que esas empresas se preocupen por mejorar la calidad de los recursos humanos, de las poblaciones y comunidades circundantes a los yacimientos, así como del buen mantenimiento del medio ambiente que las rodea, como el acceso a la salud o a los servicios básicos, entre otras contribuciones sociales.

Las mejoras sobre los recursos humanos pueden provenir de dos grandes fuentes.

La primera es la capacitación del personal que trabaja para las empresas. Las capacitaciones elevan la calidad del capital humano disponible en la economía, más allá de las obvias mejoras en productividad que se obtienen con estos procesos.

La segunda tiene un efecto menos directo, pero no por ello menos importante. Nos referimos a las contribuciones a la educación en general, y la escolar en particular, que actualmente se encuentra en un estado deplorable, sobre todo en las comunidades más alejadas.

La sostenibilidad de una empresa de gran minería en un país en vías de desarrollo está ineludiblemente relacionada con el papel del Estado y en particular, con las políticas gubernamentales sobre la inversión extranjera  directa en la exploración y explotación de recursos mineros.

La necesidad de conservar, defender y mejorar el ambiente y los recursos naturales, es decir, de prever que no se produzcan hechos que deterioran la naturaleza, constituye el principio rector de la política ambiental que obliga al Estado a actuar dentro de unos esquemas ya planificados.

Lydia Arbaiza Fermini

Doctora en Ciencias Económicas (Ph.D. in Economics) - WHU - Otto Beisheim Graduate School of Management, Koblenz, Alemania. Magíster en Administración - ESAN, Lima, Perú. Ingeniera Industrial - Universidad de Lima, Lima, Perú. Profesora de Liderazgo y Comportamiento Organizacional (MBA y Maestrías Funcionales). Profesora de Gerencia Estratégica (MBA y Maestrías Funcionales). Miembro del Área Académica de Administración. Actualmente es decana de ESAN Graduate School of Business.

¿Cómo mejorar el comportamiento organizacional de mi empresa?

08 Enero 2024

Si una empresa desea tener éxito, debe desarrollar un comportamiento organizacional que le permita lograr un buen funcionamiento en todos los niveles de su escala jerárquica. ¿Por dónde empezar este proceso?

• Apuntes empresariales
  • Administración

Dirección estratégica: Un factor relevante para el buen desempeño de la organización

15 Agosto 2022

La dirección estratégica facilita el logro de metas y los procesos de cambio en las organizaciones. Para ello, es importante analizar a fondo las propias fortalezas y debilidades, pero también diversos factores del entorno.

• Administración

Gestión de talento: cómo construir una estrategia eficaz

26 Noviembre 2021

La gestión del talento permite a las organizaciones desarrollar estrategias para atraer y retener a los mejores colaboradores. ¿Cómo construir una estrategia exitosa?

• Gestión