Mejorando las cifras de EsSalud

user-pic

Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas, recientemente EsSalud presentó los avances de su actual gestión al cumplirse año y medio de iniciada. Es aquí donde destacan las mejoras en infraestructura (construcción de centros médicos) y la adquisición de medicinas para beneficio de los asegurados.

crecimiento_essalud.jpgEs notorio el incremento de afiliados a EsSalud. Si en setiembre de 2012 se tenía a 9.7 millones de asegurados, a diciembre de 2014 la cifra alcanzó los 10.7 millones; es decir, un millón más de nuevos usuarios. Pero en este lapso de tiempo no solo creció el número de personas inscritas al seguro, también lo hizo la cantidad de médicos: se pasó de tener 8,771 médicos a 10,109. Asimismo, el presupuesto anual de la institución aumentó de S/. 6,706 millones en el 2012 a S/. 8,713 millones (presupuesto inicial de apertura) en el 2014. 

En la actualidad, la oferta de EsSalud consta de 390 centros médicos, entre los que se encuentran 300 puestos de primer nivel de atención (Nivel I), 80 hospitales (Nivel II), siete hospitales nacionales (Nivel III) y tres institutos especializados. En tanto, la oferta extrainstitucional está compuesta por diez clínicas privadas para cubrir el primer nivel de atención en Lima y dos unidades básicas de atención primaria que se encuentran ubicadas en Barranco y Los Olivos. 

En cuanto a los usos de servicios de salud en la población asegurada, la Encuesta Nacional de Hogares 2013 del INEI arrojó que el 47.8% de entrevistados se enfermó o accidentó alguna vez en el 2013. De ese total, el 54.9% acudió a un establecimiento de salud en el siguiente orden: EsSalud 61.2%, privado 29.9% y Minsa 11.7%. 

Nueva infraestructura y equipos

El 5 de mayo se inauguró el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente de Villa María del Triunfo bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), que beneficiará a 250,000 asegurados. Se trata de un hospital de Nivel III y que cuenta con un centro de atención primaria. Esta obra demandó una inversión de S/. 139 millones. No obstante, no es la única obra efectuada.

También se iniciaron las operaciones del Complejo Hospitalario Alberto Barton del Callao que cuenta con una inversión de S/. 113 millones y que se construyó bajo el modelo de APP, para beneficiar a 250,000 asegurados. Otra infraestructura inaugurada fue el Hospital de Tarapoto, que está pensado para beneficiar a 157,000 afiliados. Este recinto es un hospital Nivel II pero con la intención de ser elevado a Nivel III. La inversión destinada fue de S/. 60 millones. 

Está pendiente el nuevo Hospital Abancay, que atenderá a 80,000 asegurados con una inversión de S/. 82.8 millones. También, el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de La Libertad (Nivel IV), para la atención de 560,000 asegurados y que tendrá la virtud de retener pacientes de la macroregión norte, evitando así las referencias a Lima. La inversión para estos proyectos es de S/. 190 millones. Otro hospital próximo a inaugurarse será el de Emergencia Red Rebagliati, que beneficiará a 1 millón 700,000 asegurados con un desembolso de S/. 46 millones. 

En total, son 26 establecimientos médicos los que forman parte de la cartera de proyectos y que serán desplegados a nivel nacional en el 2014. La partida para todos ellos demandará una inversión de S/. 420 millones y está incluida la inversión en equipamiento bajo la forma de renovación o innovación tecnológica. 

En cuanto al rubro de medicamentos, el abastecimiento se encuentra al 98%, gracias a una inversión de S/. 756 millones y se trabaja intensamente para que este nivel no se reduzca. Para ello se ha emitido una resolución que permitirá sacar adelante una licitación con postor único por S/. 160 millones en la compra de medicamentos para enfermedades raras y huérfanas. 

Lo importante aquí es el ahorro de S/. 65 millones, cifra que demuestra la confianza de los proveedores del seguro. Por otro lado, se ha invertido S/. 21.4 millones en la compra corporativa de prótesis de rodilla y cadera, y S/. 16 millones en implantes cocleares. 

essalud_sumillas.jpgAño a año, EsSalud va aumentando más su gasto por persona atendida. Entre el 2008 y 2011, la inversión fue prácticamente la misma, pero el gasto desde el inicio del Gobierno de Ollanta Humala se ha incrementado en 17%. Del mismo modo, la compra anual de prótesis de cadera y rodilla se disparó en 699% desde el inicio de la gestión. Esto beneficia a los pacientes con fractura de cadera y artrosis de rodilla que están en lista de espera para ser operados. 

Otro compromiso es la lucha contra el cáncer. Para esto es fundamental la puesta en marcha del Plan Esperanza es fundamental, tanto en aspectos preventivos como curativos. Con una inversión de S/. 20 millones se han comprado e instalado dos equipos de tomografía PET CT en el Almenara y en el Rebagliati. Se ha invertido S/. 200 millones en el 2013 en el reequipamiento a nivel nacional, pues hay que considerar que un equipo que se compra hoy, en cinco años será obsoleto por el avance tecnológico. 

El listado de obras y compras presentado es solo una parte de las cifras entregadas a la opinión pública que reflejan la mejora en la gestión del Seguro Social. Todos estos avances permiten derribar aquellos mitos que arrastra EsSalud de años anteriores, que lo veían como una institución ineficiente. En esta línea se espera continuar mejorando para beneficio de todos los asegurados. 

Además de la creación de hospitales y compras de medicinas, ¿qué otras acciones se pueden tomar en cuenta para diversificar la inversión en el sector salud?



Esta entrada contiene un artículo de:
Virginia Baffigo
Profesional de primer nivel con amplia experiencia en manejo gerencial incluyendo el diseño, implementación y ejecución de proyectos y programas sociales en entidades públicas y organizaciones privadas. Es presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de EsSalud y Blogger de Conexión ESAN.
Auspicios