Los MOOCs y la revolución de la capacitación en las empresas

Los MOOCs y la revolución de la capacitación en las empresas

¿Se imaginan estar sentados en la comodidad de su oficina y, a través de su computador, alistarse para empezar una sesión de capacitación con uno de los "gurús" de estrategia de la escuela de negocios de Harvard? Todo esto de manera gratuita. No, no piense que es ciencia ficción. Hoy es posible, gracias a la tecnología y la educación a distancia, acceder a cursos de primer nivel y totalmente gratis.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 11 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

 "El fenómeno MOOC por lo general es analizado como una alternativa a los programas académicos tradicionales, mucho se ha hablado sobre si es el comienzo del fin de la educación tradicional, sus detractores aseguran que jamás lo será, que sus tasas de deserción no son sostenibles, y sus fanáticos alegan que tiene la misma capacidad de interrumpir la actividad académica como Amazon a los centros comerciales". Jorge Borrero

Los MOOCs se pueden traducir al español como cursos masivos abiertos en línea. Estos cursos son desarrollados por diferentes universidades del mundo y presentados en un formato de educación a distancia "asíncrono". Es decir, el alumno virtual tiene acceso a videos y materiales colgados por el profesor, pudiendo revisarlos en cualquier momento mientras permanezca abierto el curso.

Los MOOCs están revolucionando la educación por sus características que permiten el acceso a una gran cantidad de personas y, también, porque son totalmente gratuitos. Un curso de robótica del MIT puede llegar a tener más de 200,000 alumnos que están tomando el curso desde todos los rincones del mundo. Y en la actualidad existen diferentes plataformas que ofrecen estos cursos como Coursera, Edx, Udacity y Miriadax entre otras. Las principales universidades americanas como Harvard, MIT, Stanford, Wharton y también otras -de otros continentes- están participando de la oferta de cursos MOOCs en diferentes materias.

A pesar del gran impacto de los MOOCs, aún las investigaciones que se están realizando al respecto todavía son iniciales. Entre los comentarios que se encuentran están las críticas sobre el gran porcentaje de alumnos que diserta el curso antes de su finalización. Sin embargo, para efectos de su uso en la capacitación de personal en la empresa, los MOOCs pueden constituir toda una revolución por la amplia oferta de cursos disponibles y también porque su implementación como política interna no implica costos adicionales.

sumillamoocs.jpgExisten empresas que ya están promoviendo entre sus empleados una "cultura MOOC" como manifiesta el autor Jorge Borrero. También hay varias recomendaciones que los autores hacen a las empresas, entre las cuales destacan la posibilidad de incorporar sus propias evaluaciones a estos cursos, para que los empleados puedan aprovechar al máximo el contenido. Otra recomendación es utilizar mecanismos de "gamificación" que permitan motivar la participación en los cursos, con reconocimientos no monetarios por ejemplo. 

Para algunos críticos puede existir una competencia entre los MOOCs y la capacitación tradicional brindada por las universidades y las escuelas de negocios a nivel mundial, sin embargo, consideramos que ambos esquemas son complementarios. En ese sentido, muchas de las principales instituciones educativas que brindan capacitación a las empresas están utilizando esquemas mixtos entre presenciales y online. También, es posible incluir en estos esquemas mixtos MOOCs y, por ejemplo, pueden llegar a ser convalidados por una institución educativa como parte de sus certificados añadiendo alguna evaluación complementaria sin problemas.

Otro aspecto que promueve el uso de los MOOCs es el concepto de "Universidad Corporativa" donde son las empresas las que capacitan a su propio personal y un gran componente de esta capacitación es online. También las universidades corporativas realizan convenios con instituciones educativas para poder obtener sus certificados y, de incluir en estos esquemas educativos los MOOCs, existirían claras ventajas. Incluso, es posible que una empresa transnacional, en alianza con una institución educativa, cree su propio MOOC.

Existen muchas condiciones para innovar con un poco de creatividad en este campo. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce más sobre los cursos MOOCs que ofrece ESAN: "Publicidad en línea. Campañas en Google AdWords" y "Marketing: clave para el crecimiento de negocios deportivos", publicados en Miríada X, plataforma virtual de Universia dirigida a la comunidad universitaria iberoamericana, en los que ESAN pone a disposición toda la experiencia y creatividad de su plana docente altamente calificada.  

Esta entrada contiene un artículo de:
Oswaldo Morales
Profesor del área de Administración. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Univerisdad de Waseda, Japón, MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Profesor del MBA de ESAN y Director de Educación a Distancia de ESAN.

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

 

Otros artículos del autor

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

  • Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

  • Bloggers
  • Intercultural Management