Estructura

Descripción de Cursos

Planeamiento Contractual

Pretendemos ofrecer una aproximación dinámica a la realidad de la contratación laboral en el país, estudiando los aspectos centrales de la misma, a partir de una visión objetiva de la contratación directa típica y atípica, la contratación indirecta, extra laboral y la inspección laboral. El estudio supondrá la revisión de la legislación, doctrina especializada, jurisprudencia reciente y casos prácticos. Al culminar el curso el participante poseerá habilidades suficientes para conocer las modalidades de contratación y determinar aquella que mejor se ajusta a una realidad determinada, pudiendo planificar estrategias de contratación de personal sin incurrir en riesgos laborales.

Facultades del Empleador y Condiciones de Trabajo

El presente curso tiene como finalidad analizar y aplicar las distintas facultades con las que cuenta el empleador dentro de una relación de trabajo, en una negociación colectiva, así como los nuevos mecanismos de control de la prestación de servicios por parte del empleador. Del mismo modo, se analizarán las facultades del empleador para establecer, modificar o extinguir la jornada y el horario de trabajo típica (semanal) o atípica (superior a la semanal, muy común en campamentos mineros o petroleros); los cambios que pueden establecerse en puestos de trabajo, centros de trabajo y categorías ocupacionales; las formas de retribución del sobretiempo; los supuestos de fraccionamiento, adelanto, reducción y acumulación de vacaciones.

Planeamiento Salarial

El objetivo del curso es que los alumnos, a partir de un enfoque teórico - práctico, conozcan el concepto de remuneración, sus características, las formas de pago de remuneración previstas por la legislación laboral, los requisitos y límites para el pago de conceptos no remunerativos, las condiciones para el otorgamiento de prestaciones alimentarias, el impacto económico de pagar remuneraciones, y los mecanismos de protección del pago de remuneración. En este sentido, se revisará las distintas posiciones de la doctrina, las normas legales más relevantes y la actuación de la Administración y Jurisdicción Laborales.

Curso Internacional- Derecho Laboral

El curso pretende mostrar un análisis de las tendencias jurisprudenciales, doctrinales y prácticas en materia de derechos fundamentales y ciudadanía en la empresa aplicada a la administración de personas y relaciones laborales.

Estrategias de Desvinculación Laboral

Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de analizar los distintos escenarios de desvinculación laboral, identificando y resolviendo situaciones problemáticas, sobre la base de la aplicación razonada de instituciones del derecho laboral sustantivo y procesal. Asimismo, los alumnos estarán en capacidad de determinar ante una inminente desvinculación laboral el grado de contingencia de ésta he incluso analizar distintas alternativas ante un posible litigio, tomando las acciones que correspondan en cada caso concreto.

Inspecciones Laborales

Se analizará las facultades que tiene un inspector al verificar en las empresas y entidades   empleadoras el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud ocupacional; el procedimiento sancionador y los mecanismos de defensa del empleador; las escalas de multas y las tendencias jurisprudenciales administrativas. Al culminar el curso el participante poseerá habilidades suficientes para poder atender y enfrentar una inspección de trabajo sin mayores inconvenientes, pues conocerá la estructura del procedimiento y sus derechos.

Relaciones Sindicales

El propósito del curso consiste en que los alumnos adquieran los conocimientos para poder diseñar una adecuada estrategia de relación con organizaciones sindicales en su empresa o sector de actividad, así como el respeto a derechos individuales como el fuero sindical o la necesidad de sustentar el cese de trabajadores sindicalizados temporales o en entorno de crisis o cambios estructurales.

Regímenes Pensionarios

Se analizará los regímenes pensionarios público y privado, es decir, los regímenes de los Decretos Leyes N°s 19990 (Sistema Nacional de Pensiones) y 20530 (régimen para la Administración Pública) y las AFP. En particular, se pondrá énfasis en los cambios legales producidos en los últimos años, incluyendo la reforma constitucional del 2004, así como los tipos de pensión y las inversiones realizadas por las AFP.

Derecho Procesal Laboral

El curso analiza los conflictos en torno a las relaciones laborales y estudia las diferentes formas de darles solución. Centra su atención en el mecanismo judicial, al interior del cual el proceso laboral cumple un rol protagónico. Así, se revisan las instituciones más saltantes del proceso laboral, las cuales son analizadas desde la perspectiva del acceso a la justicia en un Estado Constitucional. Completa el curso, el estudio del proceso de amparo constitucional, la conciliación y el arbitraje en materia laboral, así como la inspección del trabajo y otros medios de solución de conflictos.

Gestión de Recursos Humanos

El curso tiene como finalidad aprender el moderno know-how sobre gestión integrada de personas. Realizar un diagnóstico actual de la gestión de personas en sus empresas. Como también diseñar y proponer una moderna gestión de personas en sus empresas con base en el know-how aprendido.

Tributación Laboral

El presente curso pretende generar un espacio de reflexión sobre el impacto tributario de las decisiones laborales más importantes. La regulación laboral no siempre es compatible con la regulación tributaria sobre la contratación de personal, sus ingresos y su desvinculación. Es necesario tener la doble perspectiva, laboral y tributaria, para la toma de decisiones integrales y eficientes sobre la materia.

Clases Online

Modalidad

La modalidad del programa será virtual, a través de la plataforma académica Blackboard Collaborate en las fechas y horas programadas, permitiendo una interacción en tiempo real y una comunicación activa entre el Profesor y los participantes, desde cualquier ubicación y dispositivo electrónico.

Los participantes serán capacitados en el uso de la plataforma, la semana previa al inicio de clases.

Requisitos Técnicos

Con el objetivo de que las clases se desarrollen satisfactoriamente en el aula virtual Blackboard, es vital que el alumno cuente con los siguientes requerimientos técnicos para el uso de la plataforma:

  • Computadora o Laptop
  • Procesador Core i3 como mínimo
  • Memoria RAM 4 GB como mínimo
  • Navegador Chrome
  • Audífonos y micrófono externos
  • Velocidad de internet mínima 10 MB
  • De preferencia la conexión debe ser por cable de red
  • Si la conexión es por señal inalámbrica, evitar que otros dispositivos estén usando la señal
  • Con este enlace puede verificar su velocidad de internet: https://www.speedtest.net/es

Próximos pasos

Inicio:
16 de noviembre de 2020

 

Informes e Inscripciones 

Ejecutiva comercial: Elika Carreño
Celular: 942 027 445
E-mail: ecarreno@esan.edu.pe

www.esan.edu.pe

Horario de clases

Duración del programa: 8 meses aprox.
Cursos regulares:
lunes y miércoles
de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.
Curso internacional:
de lunes a viernes
de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

Los cursos serán dictados de forma ONLINE en tiempo real para mayor seguridad y comodidad, de acuerdo a la coyuntura actual.

Nota: Las sesiones prácticas, exámenes y seminarios tienen un régimen diferente al establecido


Preinscríbete


Suscríbete:

@