Estructura Curricular

Estructura Curricular

CursoSesiones
Taller de socialización      02

Módulo 1

Reclutamiento & selección: fuentes y predictores 10
Sistemas de evaluación del desempeño: implantación y gestión 10 
Estrategias de capacitación y desarrollo 10
Administración de carreras individuales y corporativas 10 - Online
Gestión de las compensaciones y remuneraciones  10
     

Módulo 2

Cultura, clima y cambio organizacional 10 - Online
Indicadores de gestión aplicados a los recursos humanos 10
Legislación  laboral 10 - Online
Salud ocupacional y riesgos laborales 10
Trabajo Integrador                 08 - Online
* Los cursos online se desarrollarán los días lunes y jueves de 8:00pm a 10:45 p.m.; a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra.

Taller de socialización

Facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta y facilita la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Módulo I

Reclutamiento & selección: fuentes y predictores

El curso aborda las principales fuentes de reclutamiento interno y externo, como son medios de prensa, instituciones educativas, gremiales o consultoras, eventos laborales, medios virtuales y referencias personales. En cuanto a la selección se considera tratar los principales predictores de selección: análisis del currículum vitae, entrevista de selección, pruebas diversas sobre conocimientos, habilidades y/o actitudes, verificación de referencias y exámenes médicos.

Sistemas de evaluación del desempeño: implantación y gestión

El curso establece los parámetros cualitativos (competencias del trabajador) y cuantitativos (productividad del trabajador) para evaluar el desempeño del personal. La elaboración de instrumentos de evaluación: jerárquicos, escalas, narrativos e indicadores, que puedan ser aplicados mediante una evaluación de 360, así como los errores que deben evitarse al evaluar.

Estrategias de capacitación y desarrollo

El curso presenta un sistema integrado de capacitación que permita desarrollar las competencias del trabajador, mostrando las diversas técnicas disponibles para capacitar en conocimientos, en habilidades y en actitudes, en que instalaciones capacitar, quien serán los encargados de la capacitación, la duración de la capacitación y los niveles de medición de eficiencia, por medio de indicadores de satisfacción, de aprendizaje, de transferencias, de impacto y de rentabilidad en la empresa.

Administración de carreras individuales y corporativas

El curso propone metodologías para que el ejecutivo pueda auto-administrar su carrera individual, a través de las diversas etapas de vida, y también los fundamentos necesarios para que la empresa diseñe un sistema de carrera que permita planear, organizar, dirigir y controlar el desarrollo profesional -jerárquico de sus trabajadores.

Gestión de las compensaciones y remuneraciones 

El curso propone metodologías y técnicas para diseñar estructuras remunerativas que reflejen la equidad interna y externa, integrando no solo valores monetarios sino también en valores emocionales que reconozcan la contribución y compromiso pleno de los trabajadores con la empresa. 

Módulo II

Cultura, clima y cambio organizacional

El curso brinda un marco conceptual y herramientas metodológicas para identificar elementos de cultura y variables de clima organizacional, así como permite conocer estrategias que generen cambios organizacionales para generar compromiso, identificación e integración del trabajador con la empresa.

Indicadores de gestión aplicados a los recursos humanos

El curso suministra una metodología para la implementación de un sistema integral de gestión de personas sobre la base de indicadores alineados al plan estratégico organizacional y operacional de los diversos procesos especializados de personal

Legislación laboral

El curso proporciona las herramientas legales que permitan tomar decisiones empresariales más adecuadas en el marco de la legislación laboral vigente, efectuando un correcto cálculo de contingencias a fin de reducirlas o eliminarlas

Salud ocupacional y riesgos laborales

El curso permite conocer las principales herramientas y técnicas teóricas y prácticas necesarias para enfocar adecuadamente una gestión de seguridad y salud en la empresa.

Trabajo integrador

Pretende consolidar las herramientas brindadas en el programa de una forma integrada y aplicada a una empresa. Este trabajo se desarrollará al término de los cursos, para lo cual se les nombrará un asesor y se les dará las pautas para el desarrollo. El trabajo integrador será grupal. La asesoría se realiza de forma virtual y luego de la entrega final el grupo deberá sustentar su trabajo ante un jurado.

Facultad

Gerardo Ahumada

Magíster en Organización y Dirección de Personas por ESAN, Contador Público Colegiado Universidad Nacional de Piura. Actual Gerente de Proyectos Votorantim Internacional CSC. Ha sido gerente nacional de Talento Humano Manufactura y Operaciones en Ajeper, Gerente de Remuneraciones y Compensaciones Ambev Perú. Ha laborado en empresas como Kimberly Clark, Productos Tissue del Perú, McCann Erickson Perú. Es experto en diseño de sistemas de compensaciones y estructuras salariales.

Jorge Alfaro

Maestría en Dirección y Organización de Personas por la Universidad ESAN, Gestión Internacional de Recursos Humanos por ESADE (Barcelona). Magíster y Licenciado en Ingeniería Industrial y Segunda Especialización de Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Diplomado en Supply Chain Management y en Alta Dirección por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Certificado en Coaching Ejecutivo de INCAE. Se ha desempeñado como Gerente de Tecnología en Coca-Cola Interamerican y como Gerente de Recursos Humanos en Albis S.A. Actualmente es Consultor Senior de Intrapreneur Cambio y Gerencia Consultores, y Gerente General de APERHU.

Ricardo Aliaga

MBA por la Universidad San Ignacio de Loyola. Máster Universidad San Ignacio de Loyola-California State University Fullerton. Médico Cirujano, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Especialización en medición del impacto y rentabilidad de los programas de aprendizaje en las organizaciones - ROI Methodology (ROI Institute Inc. - Birmingham USA). Customer Insights (Yale School of Management). Ha diseñado e implementado programas de formación a empresas multinacionales, nacionales y del estado.

Lydia Arbaiza

Ph. D. en Economía de Otto Beisheim Graduate School of Management, Alemania. MBA de ESAN. Ingeniera Industrial de la Universidad de Lima. Directora de la Dirección de Programas Institucionales de ESAN. Se ha desempeñado en gerencias de recursos humanos, financiera y administrativa principalmente en el sector construcción. Ha sido Directora del Fondo MiVivienda. Es consultora de empresas en los temas de planes estratégicos y responsabilidad social empresarial. Pertenece a la red MOC (Microeconomics of Competitiveness) de la Universidad de Harvard en su calidad de profesora de Estrategia.

Nancy Milagros Cárdenas

Magíster en Salud Ocupacional y Ambiental por la UNMSM. Posgrado en Prevención de Riesgos Laborales, y en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Internacional de La Rioja, Madrid. Profesional con más de quince años de experiencia en seguridad y salud en el trabajo, especialista en implementación de sistemas de gestión, estudios ocupacionales, auditorías del Ministerio de Trabajo, elaboración de expedientes para obtención del certificado de Indeci, asesoría integral en materia de seguridad industrial, higiene ocupacional y medio ambiente en diversas empresas de los sectores energía y minas.

Luis Enrique Chavez Gurmendi

MBA por la UPC, Posgrado en Dirección General de Empresas por Universidad Europea de Madrid, Administración y Organización, Ingeniería Industrial. Ejecutivo sénior con experiencia en dirección y gestión de personas, compensaciones, planes de incentivos, diseño organizacional, gestión del desempeño, desarrollo de personal, programas de outplacement, programa de reconversión laboral, negociación colectiva, programas de retiro y racionalización de personal. Actualmente es CEO de Compensation Outsourcing SAC y CEO de Gestión Humana Organizacional SAC, ambas empresas consultoras especializadas en dirección y gestión de personas.

Carlos Cornejo

Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Abogado y Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado del Estudio Cornejo & Santivañez Laboralistas. Ha sido asociado del Estudio Hernandez & Cía, del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez - Taíman & Olaya Abogados y del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. Ha sido reconocido por la Revista Chambers and Partners Latino América, del 2009 al 2015, consecuentemente. 

Gustavo Figueroa

MBA y Posgrado en Dirección de Operaciones por ESAN. Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Lima. Posgrado en Total Quality Management y Solución de Problemas Humanos y Organizacionales en Japón. Director general de Human Solutions Consulting Group SAC. Consultor sénior en Gestión Capital Humano y Empresarial con amplia experiencia en organizaciones locales e internacionales. Laboró como intendente nacional de informática de la SUNAT, gerente de OLTP PERU. Ha realizado consultorías y dictado conferencias en diversas empresas del Perú, EE.UU., Argentina, México, Ecuador, Colombia y Chile. Coautor de 3 libros sobre el Sistema Privado de Pensiones.

Omar Guevara

MBA por la Universidad del Pacífico. Posgrado en Gestión del Potencial Humano, ESAN. Programa en Competencias Directivas por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Gestión Pública y Habilidades Directivas por el INAP, desarrollado en calidad de becado por el Gobierno Español. Ejecutivo con desarrollo profesional en gestión de personas, con experiencia directiva. 

Enrique Louffat

Ph. D. y Magíster en Administración por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Especialista en Gestión de Recursos Humanos por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Licenciado en Administración por la Universidad de San Martín de Porres. Jefe del área académica de Administración de ESAN. Se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como consultor para empresas privadas e instituciones estatales en temas de diseño organizacional, así como de gestión de personas.

Kety Jáuregui

Ph. D. en Management por IESE, Universidad de Navarra. Magíster en Administración por el ITESM, Monterrey. Ingeniera Industrial por la UNI. Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas. Ha sido profesora de planta ITESM, México y profesora invitada de la Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Colombia. Es profesora invitada de Espae - Espol de Ecuador y Universidad de Externado de Colombia. Ha dirigido consultorías en diversos temas de administración, responsabilidad social, recursos humanos y herramientas de gestión en empresas para San Gabán, Ministerio de Educación, ProInversión, Instituto de Recursos Humanos IDRHE, Osinergmin, Técnica Avícola, Scotiabank y Cofide.

Oswaldo Morales

Ph. D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Ha realizado estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores y es un propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. En la actualidad está trabajando en la incorporación de elementos culturales como una herramienta de desarrollo en contextos globales.

Oswaldo Otoya

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Programa de Desarrollo de Competencias Directivas del PAD de la Universidad de Piura. Ha realizado especializaciones en México, Costa Rica y Chile. Director de consultoría de Q-Reps International. Ha sido gerente de gestión Humana en empresas líderes y de gran prestigio en el mercado. Como consultor ha realizado múltiples implantaciones en empresas de diversos sectores económicos. Autor de varios ensayos y publicaciones sobre gestión humana y ha recibido diversos premios y reconocimientos por sus aportes académicos y profesionales.

Walter Oyarce

MBA por ESAN. Administrador de la Universidad de Lima, con formación profesional en la Escuela Naval del Perú. Ejecutivo senior con amplia experiencia en la Gestión de recursos humanos y económicos, en organizaciones públicas y privadas, de mediana y gran envergadura. Dominio en la Gestión del Talento Humano, Administración, marketing y la elaboración de productos audio visuales para comunicación masiva.

Susy Quevedo

Magíster en Organización y Dirección de Personas y estudios de Máster Especializado en Gestión Europea de Recursos Humanos - France Business School. Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultora sénior con más de 15 años de experiencia. Amplia experiencia en evaluación del talento humano, así como en proyectos para el mejoramiento organizacional (cultura, clima y cambio organizacional), coaching y planeamiento entre otros. Ha ejercido su labor en empresas públicas como privadas de los sectores financieros, banca, industria, minería, energía, agroexportación, telecomunicaciones, servicios, así como en entidades educativas, ONG y entidades gremiales y de cooperación internacional.

Silvana Pasquel

Magíster en Organización y Dirección de Personas por ESAN, con estudios en Gestión Internacional de Recursos Humanos por la Universidad ESADE (España) e Indicadores de Gestión del Talento Humano de la Universidad de Externado (Colombia). Cuenta con especializaciones y diplomados en Recursos Humanos y Filosofía. Psicóloga y psicoterapeuta cognitivo conductual por la Universidad Ricardo Palma. Ejecutiva con más de 10 años de experiencia liderando procesos relacionados a la Gestión del Talento Humano en empresas nacionales e internacionales en los rubros de servicio, Entretenimiento, Tecnologías de la Información, Educación, Logística y Consultoría. Responsable de los temas de capacitación, desarrollo, gestión del talento, gestión del desempeño, planes de sucesión, formación de fíderes, train the trainers, clima y cultura organizacional, planeamiento estratégico, gestión del cambio, entre otros temas relacionados a la Gestión Humana.

César Puntriano Rosas

Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio senior del área laboral del Estudio Muñiz. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Docente universitario. Autor de artículos sobre temas de su especialidad. 

Felix Ramirez

Magister en Organización y Dirección de Personas por ESAN. Administrador de Empresas por la Universidad de Lima. Director Internacional de Gestión del Talento de la multinacional Abengoa. Experiencia profesional en el ámbito de los recursos humanos y como director de dicha función en los sectores construcción y servicios.

Alejandro Reategui

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección - Universidad Adolfo Ibáñez. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) por la Universidad de Piura. Posgrado en Recursos Humanos, y Finanzas. Coach Organizacional. Facilitador de alto impacto certificado por la IFSc y GERZA (México). Consultor y Profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad ESAN. Ha desempeñado importantes cargos en empresas del sector público y privado, en las áreas de administración y recursos humanos.

Rosana Vargas

Executive MBA por USIL. Diplomado de Recursos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Posgrado en Marketing, ESAN. Psicóloga por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Actualmente es consultora en temas de organización y Recursos Humanos en Consultoría en Gestión de Personas. Ha tenido a su cargo la gestión de Recursos Humanos en diversas organizaciones internacionales y se ha responsabilizado por las áreas de Administración y Cooperación Internacional de la CAF. Jefe de recursos humanos de YPF Perú. Ha participado en la implementación de planes de reingeniería organizacional y de recursos humanos.

* Nota: La plana docente es referencial, en caso que alguno de los profesores indicados no pueda dictar, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

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