Estructura Curricular

Estructura Curricular

CursoSesiones
Taller de socialización       2

Módulo 1

Contabilidad gerencial y de costos 14
Fundamentos financieros 15 - Online*
Análisis de estados y flujos en finanzas 14

Módulo 2

Gestión de tesorería y del capital de trabajo 10
Planeamiento financiero 10 - Online*
Teoría financiera y costo de capital 10
Evaluación de inversiones 10
Trabajo integrador(**)                 08
 (*) Los cursos on-line se desarrollarán los días lunes y jueves de 8:00pm a 10:45 p.m.; a través de la plataforma virtual Blackboard Collaborate Ultra.
(**) Ver detalle en descripción de los cursos 

Taller de socialización

Facilita la integración de los participantes. Crea las condiciones más favorables para la realización del trabajo en equipo. Fomenta la interacción entre personas con diferentes criterios, aptitudes, intereses y personalidades, e incrementa los niveles de tolerancia a la frustración. Al finalizar este taller se formarán los grupos de trabajo.

Módulo 1

Fundamentos financieros

Introduce a los participantes con los conceptos, las técnicas y las herramientas fundamentales de la gestión financiera y les brinda los conocimientos necesarios para su aplicación inmediata. El curso permitirá adquirir la base necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones financieras y, en general, para apoyar el desarrollo de los demás cursos del programa. 

Contabilidad gerencial y de costos

Ofrece al participante las herramientas conceptuales de estructuración y modelamiento de la información contable, haciendo especial incidencia en la comprensión de los costos, de tal forma que lo prepare para la interpretación y el análisis de los estados financieros, de esta manera estará en condiciones de determinar la situación financiera de la empresa.

Análisis de estados y flujos en finanzas

Profundiza en el análisis e interpretación de los diferentes estados financieros de las empresas. Para ello se presentan y aplican de manera práctica, las diversas técnicas de análisis económico-financiero que permiten realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, así como establecer las bases para realizar previsiones acerca de su comportamiento futuro, y proyecciones pertinentes. 

Módulo 2

Gestión de tesorería y del capital de trabajo

Proporciona las herramientas conceptuales y prácticas para mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales y la gestión financiera de corto plazo. Se pondrá especial énfasis en las variables financieras relacionadas con la administración del capital de trabajo, la evaluación de los informes financieros, planificación y el control.

Planeamiento financiero

Proporciona los aspectos relevantes a considerarse en un proceso de planeamiento financiero en una organización, como elementos claves para el monitoreo permanente de su gestión y objetivos a alcanzar. El curso analiza el proceso de planeamiento estratégico y su implicancia en el logro de los objetivos organizacionales.

Teoría financiera y costo de capital

Proporciona los fundamentos de la teoría de portafolio y del costo de capital. Para ello, se hará énfasis en la solución de casos que faciliten la comprensión de la teoría financiera. Al final del curso los participantes tendrán la capacidad para determinar, evaluar y sustentar los costos de capitales, tanto en mercados desarrollados como en emergentes.

Evaluación de inversiones

Proporciona los conceptos técnicos y las herramientas que le permitirán evaluar proyectos de inversión en diferentes sectores y estructuras competitivas. De esta manera, estará calificado para dar recomendaciones sobre la ejecución o financiamiento de proyectos. 

Trabajo Integrador 

Pretende consolidar las herramientas brindadas en el programa de una forma integrada y aplicada a una empresa. Este trabajo se desarrollará al término de los cursos, para lo cual se les nombrará un asesor y se les dará las pautas para el desarrollo. El trabajo integrador será grupal. La asesoría se realiza de forma virtual y luego de la entrega final el grupo deberá sustentar su trabajo ante un jurado.

Facultad

Manuel Acevedo

MBA de la Universidad del Pacífico. Postgrado en Finanzas de Duke University, EEUU. Contador Público de la Universidad de Santiago de Chile. Es Director de Constructora Granada SAC, de Laboratorios Hersil SA, de Laboratorios Neo Gen SAC. Director Ejecutivo de Brainstorming Marketing and Communications Corp y Director Gerente de Estudio Pacífico Consultores de Empresas. Ha sido Gerente de Consultoría de Price Waterhouse y Deloitte Haskins and Sells en Chile y Gerente de Consultoría en Arthur Young y Deloitte and Touche en Perú, así como Gerente Financiero de DHL Internacional SRL del Perú.

Arturo García

MBA de Université du Québec-Montreal. MBA de ESAN. Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Economista de la Universidad Mayor de San Marcos. Alto funcionario de una entidad supervisora de primer nivel. Consultor de empresas. Ha sido Director del Banco de Comercio, Gerente de Riesgos de Financiera Peruana INTERFIP, Gerente de Finanzas de Latam SA (GE), Gerente General Adjunto y Gerente Central de Finanzas del BIP, Gerente de Riesgos y Gerente de Inversiones de una entidad previsional, y otros cargos directivos y gerenciales en empresas bancarias, comerciales y servicios.

Carlos Aguirre

Magíster en Finanzas por ESAN. Especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra - venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión. Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía de ESAN. Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI, ha asesorado en el proceso de la compra-venta de empresas y ha liderado implementaciones de Sistemas de Planeamiento y Control de Gestión y/o de Tableros de Control Estratégico (BSC).

Armando Borda

Ph.D. en Business Administration por Florida International University, EE.UU. MBA por ESAN. Administrador de Empresas por la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como director del International MBA de ESAN, Encargado de la oficina de relaciones internacionales y profesor auxiliar en ESAN. Es miembro activo tanto de la Academy of International Business (AIB) como de la Academy of Management (AOM). Actualmente ha servido como track chair en la conferencia del EIBA (Rio, 2015).

Marita Chang 

Estudios en Estadística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y con estudios de post-grado en España. Consultora financiera del Banco Mundial en el programa PPIAF/SNTA y en el Área de Desarrollo Urbano, también se desempeña como asesora financiera de diversas empresas del sector público y privado. Ha sido Asesora Técnica de la Dirección de Proyectos en Saneamiento de Proinversión y jefe de la oficina de riesgos del Fondo MIVIVIENDA.

Luis Chávez Bedoya

PhD y MSc in Industrial Engineering and Management Sciences de Northwestern University. Magíster en Matemáticas con mención en Procesos Estocásticos e Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Investigador del área de finanzas en ESAN Graduate School of Business. Se ha desempeñado como Profesor Investigador del Master Program in Financial Mathematics en Johns Hopkins University. Sus áreas de investigación son ingeniería financiera, administración de riesgos, fondos de pensiones y métodos cuantitativos en administración.

René Cornejo

Ph.D. en Management Sciences por ESADE Business School. MBA por ESAN. Magister en Derecho de la Empresa por la PUCP, Ingeniero Mecánico Electricista por la UNI. Docente de los cursos de finanzas y estrategia, así como consultor en estrategia, gestión financiera, gestión pública, financiamiento corporativo y estructuración de proyectos de infraestructura e inmobiliarios. Ha sido Primer Ministro (Presidencia del Consejo de Ministros) y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ha dirigido FONAFE, PROINVERSION, Fondo MIVIVIENDA. Ha concebido, estructurado y promovido proyectos de infraestructura en el Perú y el extranjero y ha sido director en empresas privadas y públicas en los sectores eléctrico, transporte, construcción y consultoría.

Diego Cueto

PhD en Administración por la John Molson School of Business de Concordia University, Montreal. MBA de ESAN. Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente especializado en temas de Gobierno Corporativo y Finanzas Internacionales en Mercados Emergentes. Ha realizado publicaciones en economía, finanzas, banca y mercado de capitales. Experiencia docente internacional en Concordia University, Montreal, el TEC de Monterrey, Guadalajara e IAE Lyon.

Cecilia Esteves

MBA por ESAN. Magister en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista por la Universidad de Lima y Bachiller en Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Inmobiliario de ESAN. Ha sido Directora del MBA y de la Maestría en Gestión Empresarial de ESAN. Ha sido secretaria ejecutiva del Fondo MIVIVIENDA, Directora del Programa de Capacitación en Salud Materna e Infantil (USAID-MINSA), y asesora de la Dirección Ejecutiva de PROINVERSION y en otras destacadas empresas del sector privado.

Patricia Gonzales

MBA por ESAN. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Directora Administrativa y Financiera de la Universidad ESAN. Cuenta con amplia experiencia docente a nivel local y latinoamericano. Reconocida consultora de diversas empresas públicas y privadas en su campo. Ha ejercido la administración de proyectos financiados por agencias internacionales en el campo del desarrollo, destacando su rol en la gestión financiera del proyecto de gobiernos locales (USAID).

Erika Jara 

MBA por ESAN. Posgrado de Competencias Directivas del PAD de Piura. Especialización en Gestión del Potencial Humano por ESAN. Diplomada en Desarrollo Nacional - CAEN. Abogado por la Universidad de Lima. Coach Ejecutiva-Organizacional, certificada por Newfield Network & The Institute for Generative Leadership, Coach Ontológica, miembro de la ICF (International Coach Federation) certificada en Desarrollo Ejecutivo con PNL. Facilitadora certificada en la metodología Lego Serious Play®. Cuenta con más de 15 años de experiencia en puestos ejecutivos. Se ha desempeñado como consultora en diversas entidades públicas y privadas. Ha liderado área de administración y gestión humana, en empresas del sector construcción y servicios.

Alfredo Mendiola

PhD en Administración con especialización en Finanzas por Cornell University, New York. MBA por University of Toronto, Canadá. Bachiller en Ciencias Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es Director de la Maestría de Finanzas en la UEsan. Profesor Asociado de la Universidad Esan. Consultor de empresas del sector minero, construcción, educación y hotelero. Ha tenido a su cargo las áreas de finanzas y administración de diversas empresas de los sectores de minería, seguros e industriales.

Walter Oyarce

MBA de ESAN. Administrador de la Universidad de Lima, con formación profesional en la Escuela Naval del Perú. Ejecutivo senior con amplia experiencia en la Gestión de recursos humanos y económicos, en organizaciones públicas y privadas, de mediana y gran envergadura. Dominio en la Gestión del Talento Humano, Administración, marketing y la elaboración de productos audio visuales para comunicación masiva.

Luis Ramos

Ph.D. in Management Sciences por ESADE, Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados DEA del Programa Doctoral ESADE Barcelona. MBA por ESAN. Estudios de post grado UNI y San Marcos (Gerencia y Proyectos de Inversión). Ingeniero Geólogo UNSA. Experiencia profesional en sectores bancario-financiero, industrial, minero y de petróleo. Diecisiete años de experiencia como gerente general. Ejecutivo de compañías multinacionales con sede en EE.UU. Ha sido Presidente Ejecutivo del Directorio de tres importantes empresas nacionales.

Alejandro Reátegui

MBA por ESAN. Programa de Alta Dirección - Universidad Adolfo Ibáñez. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) por la Universidad de Piura. Posgrado en Recursos Humanos, y Finanzas. Coach Organizacional. Facilitador de alto impacto certificado por la IFSc y GERZA (México). Consultor y Profesor de ESAN Graduate School of Business. Ha desempeñado importantes cargos en empresas del Sector Público y Privado, en las áreas de administración y recursos humanos.

Ana Reátegui

PhD en Ciencias Administrativas por ESADE. MBA por ESAN. Estudios de posgrado en Comercio Internacional por la Universidad Val de Marne, París. Economista por la Universidad de Lima. Directora de Programas de Desarrollo Gerencial; y profesora de economía y finanzas de ESAN. Consultora internacional en Promoción de Inversiones (Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia, México). Ha sido especialista en Finanzas en el Fondo MiVivienda, Directora de Proyectos y Gerente de Promoción de ProInversión. Presidente de Directorio de Electro Oriente.

Ricardo Salinas

Magíster en Finanzas de ESAN. Economista de la Universidad Nacional Agraria, La Molina. Especialista en evaluación de proyectos. Profesor a tiempo parcial. Ha sido Asesor del Vice Ministro de Vivienda en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estuvo a cargo del proyecto Centro de Convenciones de Lima. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas de DEMEGA Desarrollo Inmobiliario. Ha realizado el costeo por actividades en empresas privadas y en entidades del sector público.

Enrique Santa Cruz

MBA por ESAN. Bachiller en Ingeniería Económica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente es consultor del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI) de ESAN en donde ha colaborado y dirigido asesorías en temas económicos y financieros para el sector público y privado. Profesor Instructor de la Universidad ESAN en los cursos: Fundamentos Financieros, Gerencia y Control Financiero, Project Finance y APPs, y Evaluación de Proyectos.

José Velazco

MBA por ESAN. Bachiller en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Ingeniería. Coordinador del Área de Contabilidad y Finanzas del MBA de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido Coordinador del Área de Contabilidad de Finanzas de la Escuela de Negocios en la Universidad de Lima. En la actividad empresarial se ha desempeñado como gerente general de la empresa Langostinera Virazón S.A., en la ciudad de Tumbes. Asesor de gerencia de Transportes Espinoza. Asesor Financiero y Analista de Costos de DIN F.S. SRL. Asesor Financiero de ELECTROMÉDICA PERUANA S.A., entre otras. Ingeniero supervisor en Picsa Astilleros. Asesor y Consultor.

Guillermo Villa

MBA por ESAN. Economista, Universidad Nacional de Piura. Programa de Alta Dirección (PAD), Universidad de Piura. Funcionario de la Alta Dirección de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Experiencia como ejecutivo en empresa transnacional durante 12 años, Controller para América Latina en empresa Internacional. Ha sido Superintendente Adjunto de Administración de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y Director de programas Institucionales en ESAN.

* Nota: La plana docente es referencial, en caso que alguno de los profesores indicados no pueda dictar, será reemplazado por otro profesional de su mismo nivel y trayectoria académica.

Próximos pasos

Conoce los detalles correspondientes a tu ciudad

Preinscríbete


Suscríbete:

@