Cinco claves para el éxito en la negociación en equipo

Publicado el 13 de Mayo 2015 a las 4:11 PM

Las negociaciones en equipo son recurrentes en el mundo de los negocios pero muchas veces resultan dificultosas. En este artículo conozca algunos de los aspectos que podrían contribuir con el éxito de este tipo de negociación.

negociacion_equipo_FiguraPrincipal.jpg

Para negociar en equipo se requiere de exigencias distintas a las de una negociación realizada de forma individual. Por ello, a continuación, conozca las claves para tener éxito en este tipo de negociación.

1) Concordancia de objetivos

Este punto es esencial para salir airoso de cualquier negociación. Sin importar que tan talentoso sea cada miembro del equipo, los resultados no serán buenos si todos los participantes no están mentalizados en cumplir con un mismo objetivo.

2) Buena distribución de roles

No todos pueden ser los líderes en una conversación ni todos los observadores. En una negociación en equipo se necesita que cada miembro adopte un rol para evitar el caos durante la conversación.

3) Confianza

La confianza entre cada uno de los compañeros del equipo es esencial para llevar a buen puerto la negociación. El equipo debe respaldar al líder cuando tome la palabra, así como éste debe escuchar las opiniones de sus compañeros.

4) Coordinación

Más allá de compartir los mismos objetivos, el equipo debe estar perfectamente coordinado, inclusive en las reacciones. En ese sentido, la comunicación no verbal juega un rol muy importante.

5) Disciplina

La disciplina en una negociación en equipo es muy importante, pues cada miembro debe mantenerse en el rol establecido y asegurarse de que sus compañeros sigan también las directrices dispuestas en la fase de preparación.

 

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo generar una negociación exitosa?  Inscríbete al curso virtual Estrategia y técnicas de negociación  de ESAN.