Seis diferencias entre el deporte recreativo y competitivo

Publicado el 24 de Septiembre 2015 a las 5:44 PM

Una forma de clasificar a los deportes es de acuerdo a la finalidad que persigue la persona que lo practica. El siguiente artículo se centrará en las diferencias que existen entre el deporte recreativo y el competitivo.

Recreativo_vs_Competitivo_Principal.jpg

El deporte es una actividad esencial para la sociedad en diversos ámbitos. A nivel personal, incentiva la adquisición de hábitos saludables y, a nivel de colectivo, contribuye a la promoción de valores. A esto hay que añadir el factor económico, que, en las últimas décadas, ha adquirido mayor relevancia en el plano deportivo. 

Existe diversas formas de clasificar el deporte tomando en cuenta factores como su naturaleza o diversidad. Sin embargo, en esta ocasión, se diferenciará en los conceptos de deporte recreativo y competitivo. ¿Qué características distinguen a estos dos tipos de la actividad deportiva?

1) Objetivos

La principal diferencia entre el deporte recreativo y competitivo es el fin por el cual se practica. En el  recreativo, el objetivo primordial es que las personas disfruten y pasen un momento agradable. En este contexto, ganar o perder es un factor secundario en muchas ocasiones. Por otro lado, el deporte competitivo es practicado con la intención de superar a un rival o a uno mismo. Sin embargo, esto no debe interpretarse como que el deporte competitivo es completamente ajeno a la diversión.  

2) Nivel de exigencia

Por su carácter competitivo, el nivel de exigencia en las actividades de este tipo suele ser mayor a aquellas que solo tienen un fin recreativo pues no sólo uno trata de la exigencia autoimpuesta sino el nivel de los rivales en una competencia.

3) Metodología de entrenamiento

Puesto que en el deporte competitivo se buscan superar metas establecidas, el trabajo de preparación requiere de una metodología más estricta. Esto implica contar con horarios establecidos, ejercicios definidos en base a metas, seguir ciertos hábitos, etc. 

4) Mejores implementos

Con el fin de lograr un mejor rendimiento, la práctica de deportes a nivel competitivo requiere del uso de los mejores implementos.  En el caso del deporte recreativo, muchas veces se puede prescindir de ellos. Aunque cabe señalar que, aún si no se tiene el fin de competir, es preferible contar con los implementos adecuados para evitar lesiones. 

5) Uso de instalaciones

Si se busca participar en una competencia, es necesario el uso de instalaciones que cuenten con los requisitos mínimos para el desarrollo de la misma. En el deporte recreativo muchas veces se utiliza instalaciones improvisadas que cumplen con el requisito de divertir más que servir como un punto de referencia.

6) Normas

A nivel competitivo, se aplican normas para el desarrollo del deporte que por lo general no se toman en cuenta en las prácticas con fin recreativo. Aunque cabe mencionar que el uso de las normas puede variar de acuerdo a la naturaleza de la competencia. 

¿Estás interesado en conocer más sobre actividades deportivas? Inscríbete al curso online Administración de Instalaciones Deportivas del PEE de ESAN.