¿Qué aspectos debemos considerar para una buena gestión de almacenes en las empresas?

Publicado el 5 de Octubre 2015 a las 6:35 PM

Para lograr un óptimo desempeño en la gestión de almacenes es importante tomar en cuenta una serie de aspectos clave que determinan el éxito o el fracaso de esta área en una empresa.

Gestion_Almacenes_Principal.jpg

Dentro de la cadena logística, la gestión de almacenes cumple un rol fundamental. Ella se encarga de la recepción, acumulación y movimiento de los materiales utilizados por las empresas, sean materias primas, semielaboradas, terminadas, etc.  El objetivo de esta función es asegurar el suministro continuo y oportuno de los medios requeridos para la producción, de modo que no existan interrupciones generadas por carencias o falta de organización. 

Recientes estudios han revelado que una mala gestión de almacenes puede generar grandes pérdidas en la empresa en cuestiones de tiempo y dinero, siendo de vital importancia para la salud de una compañía. 

¿Cómo lograr una buena gestión de los almacenes?

Existen ciertos aspectos clave a tomar en cuenta para optimizar la gestión de almacenes. Los principales son:

1) Responsabilidad

Muchos de los procesos son automatizados. Si bien esto contribuye a una mayor rapidez, en algunos casos genera descuidos. Es importante que cada miembro del personal sea consciente sobre la importancia de su rol en el proceso. Asimismo, cualquier error debe ser alertado y revisado para evitar que vuelva a repetirse. 

2) Control

Se debe realizar seguimiento de los procesos y los indicadores, con el fin de detectar posibles falencias e introducir mejoras en la gestión con el fin de hacer más eficiente -aún- el proceso.  

3) Capacitación

Antes que invertir en nuevas tecnologías, es importante dedicar una buena parte del presupuesto a la formación y capacitación de los trabajadores. Muchas empresas optan por modernizar los procesos e introducir nuevas herramientas, a pesar de no contar con  un personal capacitado, esta combinación no producirá los resultados esperados. 

¿Estás interesado en conocer más sobre la gestión de almacenes? Inscríbete al curso virtual Gestión de Almacenes y Centros de distribución del PEE de ESAN.