Comunicación de Marketing Integrado: ¿Qué es un insight?

Comunicación de Marketing Integrado: ¿Qué es un insight?

Descubra en qué consiste un 'insight' y cuál es su importancia para una gestión efectiva de marketing.

Por: Conexión Esan el 28 Octubre 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

¿Qué motiva a las personas a elegir un producto o servicio? En muchos casos, la explicación se encuentra del lado racional. Los beneficios cuantificables, el costo y la calidad son algunos de los motivos que nos impulsan a los consumidores a adquirir determinados productos. No obstante, existen también otros componentes, de carácter emocional, que intervienen activamente en la decisión de compra de las personas. Es precisamente en este ámbito que se desarrolla lo que en el mundo del marketing y la publicidad se conoce como 'insight'. 

La traducción de este término no es muy clara. Si acudimos al diccionario, encontraremos la siguiente definición: "(tener) entendimiento de algo". Sin embargo, si trasladamos el término al mundo del marketing, nos encontraremos con un panorama mucho más revelador. El 'insight' es considerado como la comprensión en profundidad y detalle de las necesidades reales del consumidor, sea este consciente de ellas o no. A través de los 'insights', los responsables del marketing y la publicidad de la marca pueden entender plenamente a sus consumidores y diseñar estrategias de comunicación más efectivas. 

Desde hace varios años, las marcas han descubierto el potencial de los 'insights' para contribuir a la segmentación del público objetivo de sus campañas. De este modo, determinar el valor necesario de la inversión en marketing se convierte en una tarea más sencilla. Los resultados han demostrado ser mucho más efectivos también en lo concerniente a la fidelización del cliente. Por ello, los insights se han convertido en herramientas con mucho potencial dentro del marketing. Aprender a identificarlos adecuadamente es esencial para el éxito de las campañas.

¿Estás interesado en conocer más sobre los insights? Inscríbete al curso virtual La Comunicación del marketing  integrado del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y la Universidad Nacional de Ingeniería firman convenio de colaboración interinstitucional

20 Septiembre 2024

El acuerdo facilitará la coorganización de actividades académicas en las que participarán la plana docente de ambas instituciones, y la movilidad de profesores y estudiantes para el desarrollo de investigaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

ESAN recibió la visita del contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú

19 Septiembre 2024

El pasado viernes 13 de septiembre, ESAN fue sede de la conferencia: “Avances de la Reforma de la Industria Naval“ que tuvo como ponente al contralmirante Enrique Arnáez Braschi, director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú. En esta actividad se destacó la colaboración entre la Marina y diversas instituciones para impulsar la industria nacional.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿La fusión de Produce y Mincetur es favorable?

18 Septiembre 2024

César Augusto Rázuri, docente de ESAN, analizó en ATV+ la posible fusión de Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. En esta línea, señaló que la decisión final debe priorizar la productividad y tener claro un plan de desarrollo nacional. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios