Cuatro consejos para descubrir los insights del consumidor

Publicado el 7 de Octubre 2015 a las 8:34 AM

Por medio del insight, las empresas pueden crear una estrategia de comunicación más efectiva para atraer a sus clientes. ¿Cómo identificar este elemento tan importante? Aquí cuatro consejos de cómo conseguirlo.

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El Insight del consumidor es un concepto que hace referencia al entendimiento que las marcas buscan lograr sobre las necesidades y motivaciones de sus clientes. Por medio de él, las empresas pueden asegurarse de transmitir mensajes más persuasivos que logren captar la atención del público deseado. Estos son cuatro buenos consejos que ayudarán a descubrir el insight de los consumidores. 

1) Observarlos

Para comprender al cliente es importante reconocer 'el momento de la verdad' en el cual el consumidor manifiesta una respuesta positiva (o negativa) frente a las acciones de la marca. Asimismo, se debe identificar cuáles son las expectativas del cliente y cómo estas son respondidas por la marca. Un buen medio para lograrlo es a través de la observación en los puntos de venta. 

2) Escucharlos

Se debe prestar atención a lo que dicen los clientes a través de los diversos canales de comunicación, ya sean redes sociales, llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc. Muchas veces, son los mismos clientes quienes se acercan a las empresas para transmitir sus exigencias y necesidades.

3) Investigarlos

Actualmente, existen muchos recursos que ayudan a las empresas a obtener datos valiosos de sus consumidores. Las tarjetas de fidelización constituyen una herramienta muy reveladora pues permite a las marcas conocer los hábitos de consumo de sus clientes. Otra herramienta que ha surgido en los últimos años, y que los negocios pueden aprovechar para recopilar información valiosa sobre su público es el Big Data. Esta herramienta permite analizar un patrón de comportamiento, haciendo la labor de análisis más sencilla y reveladora. 

4) Entenderlos

Más allá de recopilar información, un paso esencial para descubrir los insights de los consumidores es entenderlos. Por supuesto, no se trata sólo de identificar las necesidades y motivaciones de los clientes, sino de ponerse en sus zapatos para lograr un entendimiento más completo  de cómo piensan y qué esperan recibir de las marcas. 

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