Gestión por competencias: ¿Cuáles son los tipos de competencias dentro de una organización?

Publicado el 6 de Octubre 2015 a las 11:42 AM

Conozca cómo se clasifican las diferentes competencias de los colaboradores y cuáles son las más requeridas por las organizaciones hoy en día.

Gestion_competencias_Principal.jpg

Las competencias laborales son los conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes que poseen los colaboradores y que intervienen en su desempeño dentro de la organización. Estos son inherentes a las personas y pueden ser evaluados y desarrollados con el fin de optimizar el rendimiento del trabajador y la empresa.

Las competencias pueden ser clasificadas dentro de dos grandes grupos: generales y específicas. Las primeras, también conocidas como competencias organizacionales o transversales, se aplican a todos los trabajadores indistintamente de su cargo o el área en el que se desempeñan. Estos atributos están asociadas a la misión, visión y valores de la organización, y que, además, le permiten a la persona desempeñarse de manera adecuada en diferentes espacios, no solo laborales. Por otro lado, las competencias específicas pueden clasificarse de acuerdo al cargo o área del colaborador.

Mientras que las  competencias generales están relacionados a las habilidades y actitudes, las específicas suelen determinarse en función de los conocimientos y capacidades.

Algunas competencias del tipo general son:

• Trabajo en equipo: capacidad para desenvolverse proactivamente y cooperar con otros miembros de la organización con el fin de alcanzar una meta común.
  • Comunicación: capacidad de transmitir información de forma clara y convincente.
  • Planificación: capacidad para organizar las tareas asignadas a su persona con eficiencia.

Por otro lado, dentro de las capacidades específicas, podemos encontrar las siguientes:

• Negociación: capacidad para lograr acuerdos ventajosos a través del uso eficaz de la información y argumentos convincentes.
  • Liderazgo: capacidad de influir sobre las personas de manera empática para la consecución de un objetivo común.

Las competencias laborales permiten identificar las necesidades de capacitación dentro de la organización, con la finalidad de obtener los perfiles de cargo deseados, contribuyendo, de esta manera, a la competitividad y productividad de los colaboradores.

¿Estás interesado en conocer más sobre los tipos de competencias laborales? Inscríbete al curso virtual Modelo de Gestión basado en competencias del PEE de ESAN.