Nueva frontera: el compromiso del consumidor con la marca

Publicado el 30 de Marzo 2016 a las 5:23 PM

El marketing de compromiso es una técnica para crear relaciones emocionales con los clientes, cultivando detalles día a día.

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También conocido como engagement marketing, el marketing de compromiso busca establecer vínculos emocionales entre las marcas y los consumidores.

Este concepto nace para enfrentar la saturación del mercado publicitario como único medio para acercarse al consumidor, quien además muestra hoy una mayor fragmentación, está más informado y es más exigente.

 

Se le puede considerar como un tipo de marketing emocional, pues trata de alcanzar una relación más profunda y cercana con el consumidor. Para ello, utiliza herramientas, como el brand entertainment, el advertainment, el marketing viral o el buzz marketing, así como las conocidas acciones de guerrilla.

Así, se sugieren algunos pasos para que la marca alcance el ansiado 'engagement' con su audiencia:

  1. Solo se consigue si la marca se centra en la persona y no tanto en el producto. Este último tendrá como razón de ser el conocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  2. Se trata de una relación de mediano y largo plazo. Sin embargo, como en cualquier relación buena, se necesita cultivar detalles todos los días, para lo cual la marca debe ver al consumidor, primero, con un ser humano y después como un usuario.
  3. La publicidad en medios tradicionales debe continuar, pero esta debe ser en la misma proporción que el trabajo en 'campo' de la marca para involucrar a los clientes. Esto implica actividades de la marca que lleguen de forma directa al público y que pueda experimentar con ella.
  4. Otro punto es el uso de las redes sociales, pues son de mucha ayuda para el acercamiento a las personas. La interacción marca-cliente en Internet es importante para establecer esta cercanía y la sensación de que la marca entiende y escucha al consumidor. La interacción y la comunicación son el principal factor en una estrategia de marketing de contenidos.

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FUENTES CONSULTADAS: 

Pedro Luis González, IPMARK. Publicado en mercadeoypublicidad.com

Artículo ¿Por qué es importante el marketing de compromiso? Publicado en Merca2.0.