La ecología industrial: ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado el 20 de Abril 2016 a las 11:54 AM

¿Son la ecología y la industria términos compatibles? Tal vez si cada una actúa por su lado no lo sean, pero cuando la industria busca una relación armoniosa con la naturaleza pueden llevarse muy bien.

gestionambiental_principal.jpg

La ecología industrial es un área de la ingeniería que busca, entre otros temas, construir sociedades sostenibles. En este contexto considera el sistema industrial como un ecosistema, donde los elementos son reciclados y cada componente está conectado a todo lo demás. Se busca lograr un sistema donde los desechos de una industria sirven como materia prima para otra, de manera que se logre reducir la carga que este sector tiene sobre el medio ambiente.

El uso de desechos como materias primas permite a las empresas beneficiarse con la reducción de sus costos de producción. Asimismo, se crean sinergias mediante las cuales se reduce la necesidad de transporte y los costos que esto implica. Si comparten instalaciones se disminuyen muchos gastos. Y por si fuera poco, el buen desempeño ambiental también trae consigo beneficios tributarios. 

Existen muchos casos exitosos de aplicaciones de ecología industrial. Algunos de ellos son la obtención de combustibles a partir de aceites usados o aguas residuales; el aprovechamiento de energía residual de una industria por otra; la calefacción (o refrigeración) y energía eléctrica a partir de residuos urbanos; la utilización de subproductos de una empresa en la línea de producción de otra; el reciclaje de materiales para un nuevo uso; la recuperación de materiales en estado de "hibernación", etc.

El objetivo de la ecología industrial es promover el desarrollo sustentable, a nivel global, regional y local. Busca el uso eficiente de los recursos, así como la mejora de la calidad de vida humana y ambiental. Sobre esto último es importante destacar que se propone reducir el impacto ambiental de los procesos industriales.

El campo de la ecología industrial no solo abarca los temas de contaminación y medio ambiente, pues también le da cabida e importancia a las tecnologías, la economía de los procesos y la interrelación entre los negocios. De modo que además de ser una opción efectiva para proteger el medio ambiente, constituye también una herramienta para la optimización del uso de los recursos naturales no renovables.

Los métodos e instrumentos de la ecología industrial sirven para analizar problemas ambientales en diversos niveles: proceso, producto, venta a escala nacional e internacional con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a los problemas ambientales derivados de las actividades industriales.

¿Deseas saber más acerca de la ecología industrial? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La ecología industrial", de Santiago Mejía Dugand, publicado por El colombiano.