Importancia y beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de Información

Importancia y beneficios de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad de Información

La seguridad de la información consiste en preservar la confidencialidad de la misma, así como su integridad y disponibilidad. Esto incluye a los sistemas implicados en el tratamiento de la información dentro de la organización.

Por: Conexión Esan el 11 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La información es un activo fundamental y cumple un rol vital en una empresa. Es como el oxígeno para el organismo: debe fluir adecuada y oportunamente por todas las áreas. También se deben evitar filtraciones hacia la competencia, entre otros riesgos. Precisamente, disponer de la certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ayuda a la organización a gestionar y proteger su información.

Preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información es la base sobre la que se erige la seguridad de la información. ¿Cuáles son los principios?

Confidencialidad: mediante un SGSI se garantiza que la información de la organización no estará disponible ni será revelada a personas, organizaciones o procesos no autorizados.

Integridad: el SGSI promete mantener la información exacta y completa, tal como fue finalmente elaborada, así como sus métodos de proceso.

Disponibilidad: las personas, organizaciones y procesos que tengan acceso autorizado a la información deberán disponer de ella cuando la requieran. 

Entre los beneficios que puede obtener una empresa que implemente un SGSI, tenemos: la disminución del impacto de los riesgos; mayores garantías de continuidad del negocio basadas en la adopción de un plan de contingencias; la mejora de la imagen de la organización y el aumento del valor comercial de la empresa y sus marcas; una mayor confianza por parte de clientes, proveedores, accionistas y socios; una mejora del retorno de las inversiones; el cumplimiento de la legislación y normativa vigentes, etc.

En los casos de empresas internacionales o de aquellas que tengan proyectado internacionalizarse, se debe tener en cuenta que todos los sistemas de gestión basados en las norma ISO 27001:2013 son integrables entre sí, ya que contienen partes comunes que se pueden realizar y documentar a la vez, lo que facilita su implantación.

¿Deseas saber más acerca de la importancia y los beneficios de contar con un SGSI? Inscríbete en el Programa de Especialización en la Implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de Información Óptica de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

Información publicada por la empresa Prod Asva en su portal.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios