La psicología social en la negociación

La psicología social en la negociación

La negociación es, quizás, una de las etapas de todo proceso comunicativo donde las emociones juegan un papel muy importante.

Por: Conexión Esan el 23 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las emociones y creencias forman parte de la psicología social. Ellas pueden ser utilizadas como herramienta de negociación y ayudar a conseguir los objetivos siempre y cuando se sepan manejar efectivamente. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no es así.

Muchos profesionales aún piensan que la negociación es solo cuestión de competencias técnicas y dejan de lado la parte psicológica. Otros se centran en exceso en sus emociones y la negociación se convierte en un juego de ego y de lucha de poder.

Cuando las emociones y las competencias técnicas están trabajando de forma separada disminuye el efecto de incrementar el éxito a nuestra negociación. No podemos pretender hacer una buena negociación si solo nos centramos en el lado técnico y no en el uso correcto de nuestras emociones.

Como sabemos una negociación es entre dos o más personas, entonces por qué no pensar qué siente o piensa la otra parte en cuanto a la negociación. Cuando se trata de negociaciones, los expertos entienden el estado de ánimo de la otra persona, pueden reconocer sus fortaleces y debilidades, y las saben aprovechar.

Pero, ¿cómo dejar que la otra parte muestre sus emociones? Aquí la confianza es una condición necesaria. De esta forma tendremos un diálogo transparente al señalar lo que uno siente y piensa. Además, manteniendo un equilibrio y armonía emocional en nuestra conversación y en nuestras expresiones se propiciará que nuestro interlocutor modele de forma subconsciente su estado, evitando confrontaciones innecesarias, lo cual facilitará llegar a un acuerdo común en donde ambas partes ganen.

Es claro que la mala utilización de nuestras emociones puede tener efectos desastrosos en una negociación.

El éxito en la negociación

Por lo comentado hasta el momento se puede entender que en una negociación la psicología personal influye sobre los resultados, por su relación directa con los procesos emocionales, los razonamientos y los comportamientos. Si bien es cierto que es importante tener en cuenta las competencias técnicas, las motivaciones y las creencias también pueden traer éxito a nuestras negociaciones.

Para que una negociación sea exitosa el primer paso es desarrollar un estado interno positivo utilizando recursos personales como: la confianza en uno mismo, el dinamismo, la disponibilidad, la perseverancia, la concentración, la voluntad, etc. Es claro que cada situación es distinta y requiere de un recurso distinto; antes de cada negociación averigüe acerca de los otros participantes para que tenga una idea de con quienes va a tratar.

La negociación es un reto que debemos afrontar con buena predisposición, si tenemos una actitud pesimista la batalla estará perdida. Por el contrario, debemos tener la disposición de buscar una solución que sea de beneficio para ambas partes.

Cuando negociamos debemos entender que es una comunicación con otro ser humano, que siente, que tiene emociones y su propia historia, si cuidamos esto y además nos entrenamos y aprendemos las técnicas de negociación, podremos maximizar nuestra probabilidad de cumplir con nuestros objetivos.

¿Deseas saber más acerca dePsicología social y negociación? Inscríbete en el PEE en Negociación con proveedores de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Psicología para negociar", publicado por el infoservi.

Artículo "Psicología de la Negociación: Fortaleza y Debilidad", publicado por el Forma Talent.

Artículo "7 trucos psicológicos para ganar una negociación", publicado por el portal Quiminet.com.

Artículo "Psicología de la negociación con futuros", publicado por el portal Saxo Group.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN