Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos (I)

Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos (I)

El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y/o servicios al mercado es un proceso bastante completo y de vital importancia para las empresas si quieren seguir en competencia.

Por: Conexión Esan el 07 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El desarrollo es la primera fase para que el producto y/o servicio llegue al consumidor. Los pasos para su implementación dependen de la naturaleza del negocio y del estilo en el manejo de las gerencias. La mayoría de los negocios toma en cuenta estos 7 lineamientos.

Lluvia de ideas: el primer paso es generar una idea para el producto, pero recuerde tener en cuenta que esta lluvia de ideas debe estar en base a estudios de mercado que permitan aterrizar las necesidades y/o deseos de los clientes.

Evaluar las ideas: después de tener una lista de ideas sobre posibles productos y/o servicios, se hace necesario evaluar cada idea y descartar las que no se ajusten a los objetivos de la empresa. Para definir estas ideas es necesario un equipo que cuente con la experiencia necesaria, como un equipo de gestión, que pueda discutir los pros y los contras de cada idea y reducir la lista a sólo un puñado de las mejores, sobre la base de su potencial para generar ingresos, así como el tiempo y recursos que tiene para crear los productos.

Evaluación del mercado: con las ideas finales saber la opinión de nuestros clientes nos ayudará a tener una idea más precisa de lo que el consumidor estaría dispuesto a comprar. Para esto se pueden utilizar grupos focales, entrevistas personales y encuestas. Con esta retroalimentación útil y valiosa podrá tomar las decisiones finales, pueden continuar con la lista de proyectos o realizar algunas modificaciones importantes en algunas de ellas.

Análisis: para cada idea final es necesario realizar un análisis de mercado con la finalidad de saber cuáles son las características del producto, si existen similares, la demanda que tienen, los costos que implica desarrollarlo. Todo esto ayudará a determinar el margen de beneficio.

Prototipo y marketing: desarrollar un prototipo del producto y compartirlo con un número determinado del público objetivo al cual está dirigido. La idea es que el cliente objetivo pueda probarlo y proporcionar retroalimentación. El equipo de marketing debe usar esa retroalimentación para elaborar mensajes de marketing y el desarrollo de ideas de la campaña de marketing, tales como campañas de correo electrónico, páginas web, vallas o carteles. Basar los mensajes de marketing sobre los comentarios positivos más comunes o las reacciones de los clientes durante la evaluación del prototipo. Para el desarrollo de un servicio es muy similar, solo se necesita poner en práctica lo planificado previamente.

Las pruebas de mercado: desarrollar prototipos para pruebas de mercado es de mucha ayuda. Hacer una pequeña versión del producto y ponerlo en el mercado para analizar si el producto se vende bien y evaluar por qué las ventas son altas o bajas, evaluar el precio y la eficacia de los mensajes de marketing o realizar ajustes en el prototipo o desarrollar una nueva versión, si es necesario.

Prepárese para el lanzamiento: comience la producción de la primera ronda del lanzamiento del producto basado en del análisis del mercado y la demanda del producto que se realizó previamente.

Para más detalles acerca de un lanzamiento de producto y servicio continúe con nuestra segunda parte.

¿Deseas saber más acerca de Desarrollo y lanzamientos de nuevos productos? Inscríbete en el Diploma Internacional en Marketing de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Desarrollo de un nuevo producto", publicado por Wikipedia.

Artículo "7 pasos básicos para la generación de nuevos productos", publicado por Merca20.

Artículo "5 fases del proceso de desarrollo de nuevos productos", publicado por La Voz de Houston.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios