El proceso de evaluación de proveedores

Publicado el 23 de Junio 2016 a las 10:14 AM

Uno de los factores de éxito en el proceso de compra es saber elegir a los proveedores.

proveedoresprincipal.jpg

Se podría decir que los 'aliados' más importantes de una empresa son sus proveedores pues en gran medida el éxito del negocio puede depender de ellos. La búsqueda de estos 'aliados' no es fácil, depende de muchos criterios y de cada empresa.

Contar con buenos proveedores no solo significa tener insumos de calidad sino también precios bajos y/o competitivos. No se puede pensar en tener los mejores insumos a un precio elevado que encarezcan el producto final o, en el otro extremo, tener productos a precios bajos con una calidad que deje mucho que desear. En el mercado actual el departamento de compras busca tener un equilibrio entre calidad y precio por parte del proveedor.

Esta condición no es fácil de encontrar. Por eso la búsqueda y selección de proveedores es una tarea ardua que demanda mucho tiempo. Es necesario tener información detallada de los proveedores para realizar una evaluación de acuerdo a los criterios de cada empresa y que estos sean los más convenientes.

Existen muchos procesos de evaluación de proveedores. El uso de uno u otro, como mencionamos, dependerá de cada empresa de acuerdo a sus políticas y necesidades.

Estos son algunos pasos que le ayudarán en su búsqueda de sus aliados comerciales:

1. Búsqueda de proveedores

Es el paso que toma más tiempo en el proceso de la evaluación. Esto se debe a toda la búsqueda y recolección de la información acerca del proveedor (años de experiencia, clientes actuales y anteriores, certificaciones, entre otros). Las fuentes más comunes para referencias de proveedores son:

  • Recomendaciones: colegas que refieran a proveedores con los cuales hayan trabajado siendo la  experiencia positiva o no. De esa forma también se pueden ir descantando posibilidades.
  • Competencia: investigar cuáles son los proveedores de nuestra competencia.
  • Internet: este medio es importante para encontrar nuevos proveedores o nuevas empresas. Asimismo, brinda la posibilidad de tener referencias por parte de sus clientes.
  • Ferias o exposiciones especializadas: es importante asistir a las ferias donde se presentan nuevos proveedores o los ya conocidos exponen sus novedades.

2. Criterios de selección

Para la elección del proveedor indicado una empresa debe tener claros sus criterios de búsqueda. De esta forma será más fácil la elección. Algunas consideraciones más comunes son: precio, calidad, garantías, plazo de entregas, formas de pago, prestigio de empresa. Reiteramos que estos criterios dependerán de cada empresa.

3. Evaluación de proveedores

Este sería el filtro final para la selección del o los proveedores. Es útil realizar un cuadro comparativo en el cual se detallen las ventajas o desventajas de trabajar con cada uno de ellos, por ejemplo. Esto dependerá de los criterios que tenga su empresa.

Otra forma para la evaluación de proveedores es a través de una reunión (pueden ser varias dependiendo de los acuerdos a los que lleguen) en la cual pueda resolver sus dudas o plantear propuestas al proveedor ante una posible incorporación como parte de su cartera de proveedores.

4. Selección de proveedores

Después de todos los pasos mencionados tendrá la capacidad de elegir al proveedor más adecuado para su empresa y cumpliendo con sus criterios de selección.

Es recomendable tener un abanico de proveedores. Si bien es cierto se busca construir una relación sólida y a largo plazo, un buen gerente sabrá tener en cuenta el cambio constante del mercado. La competencia siempre estará presente ofreciendo nuevas opciones y, a veces, a mejores precios.

¿Deseas saber más acerca del proceso de evaluación de proveedores? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Búsqueda y selección de proveedores", publicado por crecenegocios.com en: http://www.crecenegocios.com/busqueda-y-seleccion-de-proveedores/

Artículo "Gestión y evaluación de proveedores", publicado por gestiopolis.com en: http://www.gestiopolis.com/gestion-y-evaluacion-de-proveedores/