¿Qué son los programas de Co-Branding?

Publicado el 7 de Junio 2016 a las 11:21 AM

En el mercado competitivo del marketing se desarrollan múltiples estrategias para llegar a un público cada vez más exigente.

cobranding_principal.jpg

Para las empresas el mercado actual se hace cada vez más exigente y competitivo. Con la aparición del Internet ahora el cliente tiene acceso ilimitado a la información y está en constante cambio. Para satisfacer nuevos deseos y/o necesidades y estar siempre presentes en la mente de los consumidores, las empresas se ven con la urgencia de crear nuevas estrategias de marketing: más dinámicas y con un poco más de riesgo. Así nace el Co-Branding como una posibilidad de incrementar la exposición de las marcas.

Como su nombre lo indica, el Co-Branding es la asociación entre marcas. Esta  brinda a las empresas involucradas múltiples beneficios, además de tener la oportunidad de crecer su participación en el mercado, potenciar su valor y aumentar la rentabilidad. El Co-Branding puede ser una poderosa estrategia de cooperación donde las marcas unen esfuerzos para crear o renovar un producto o servicio, por un tiempo determinado. Esta estrategia es desarrollada tomando en cuenta las necesidades del target. Y la asociación indudablemente tiene como objetivo generar valor agregado a las marcas que participan en ella.

"El co branding es muy exitoso debido a que la naturaleza complementaria de las marcas que se manejan en un solo producto incrementa la calidad percibida y la familiaridad de los clientes", dicen los expertos Michaell Hartlin y O.C. Ferrell, coautores de "Marketing strategy, text and cases".

Estas alianzas pueden ser entre productos, servicios y personajes que gozan de fama y popularidad (artistas, deportistas, actores, modelos, diseñadores, entre otros).

En el mundo podemos encontrar alianzas exitosas de CoBranding como lo fue la cooperación entre Nike y Apple, que teniendo segmentos y productos distintos crearon un producto con el que no solo sorprendieron sino que se tomaron un papel importante en el estilo de vida de sus compradores.

El producto: "zapatos inteligentes" cuenta con un sensor que se conecta a un mini iPod para hacer seguimiento a la carrera del deportista, con la obtención de datos relevantes como tiempo, velocidad y distancia, además de tener programas de entrenamiento y permitir el acceso a listas de música.

Beneficios del Co-Branding

Promoción: al estar dos marcas involucradas en el proceso, las inversiones en promoción se disminuyen y se incrementa la exposición.

Incremento del valor de la imagen de marca: como vimos en el ejemplo de Nike y Apple, ambas marcas incrementan su valor. Una haciéndose 'más' inteligente, por el lado de Nike, y otra genera una imagen deportiva, por el lado de Apple.

Acceso a nuevos mercados: permite obtener espacios estratégicos en nuevos mercados que posibilitan a la nueva marca competir con las marcas líderes de esa categoría.

Ampliación de la base de clientes: permite alcanzar a nuevos públicos objetivo, trabajar con los clientes de la marca asociada y fidelizar a los propios al brindarles una oferta con mayor valor agregado.

Medios comerciales: refuerza la venta directa "cruzada" y reduce los costos de utilización conjunta de los canales de distribución.

Transferencia de valores: los atributos que los consumidores asocian a cada marca, por ejemplo "inteligente" en Apple o "deporte" en Nike, se extienden a los productos o servicios de la marca asociada.

¿Deseas saber más acerca de los programas de Co-branding? Inscríbete en el Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "¿Qué es el co-branding y cómo está cambiando el diseño de marca?", publicado por Youngmarketing.com.

Artículo "¿Qué es un Co-branding?", publicado por Brandemia.

Artículo "El `Co-branding´ Alianza de marcas para aumentar los beneficios", publicado por Gestiondemarcaonline.com.