Indicadores de gestión del plan de marketing digital

Publicado el 4 de Agosto 2016 a las 12:42 PM

Las herramientas de medición de marketing digital sirven para determinar si el plan establecido va por buen camino.

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Todo plan de marketing digital debe considerar la evaluación de resultados como un aspecto clave que permite constatar si realmente se están obteniendo los objetivos trazados. Para ello, es necesario definir una serie de KPI  o indicadores para cada línea estratégica, y articular los mecanismos de control necesarios para hacer el seguimiento correspondiente.

Los indicadores de gestión de un plan de marketing deben considerar la medición de aspectos relacionados con la gestión del negocio (efectividad, eficiencia y normas de efectividad-eficiencia).

Efectividad:

Este KPI mide el desempeño de las ventas y las tendencias de los resultados obtenidos con la actividad desarrollada. Considera los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias al desarrollo de acciones de marketing tanto online como offline. Una comprobación obligada es establecer si los beneficios obtenidos son mayores que el gasto realizado en las mencionadas acciones de marketing.

Otro campo de evaluación es la satisfacción del cliente por la compra realizada. Se registra la frecuencia con la que se hacen nuevas compras o se contrata nuevamente el servicio, evaluando también la fidelidad a la marca.

Eficiencia:

Este indicador permite evaluar los costos relacionados con el esfuerzo de conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing, etc.

Efectividad-Eficiencia:

Consiste en la medición de los resultados frente a los costos.

¿Para qué sirve contar con indicadores de gestión del plan de marketing digital?

Realizar la medición y análisis de los indicadores clave del plan de marketing permite extraer conclusiones y convertir estas en toma de decisiones que aplicarán en la estrategia de marketing de la organización. En ese sentido, el uso de indicadores de marketing nos permitirá:

  1. Continuar con el desarrollo de aquellas acciones cuyo funcionamiento satisfactorio ha quedado demostrado.
  2. Replantear aquellos aspectos de la estrategia de marketing en los que encontremos deficiencias.
  3. Establecer si el plan de marketing desarrollado es rentable. Para ello se incorpora un indicador ROI que permite evaluar la tasa de retorno de la inversión efectuada
  4. Hacer un seguimiento metódico de cada una de las etapas del plan de marketing de la empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Indicadores imprescindibles para un buen Plan de Marketing", publicado por el portal M Global marketing.

Artículo "KPI marketing digital: 5 indicadores", publicado por el blog Sobre business intelligence de Lantares Solutions.

Artículo "Plan de marketing digital", publicado por el portal trazzic.com en: http://www.trazzic.com/plan-de-marketing-digital/

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