Las tres primeras letras sirven para tomar decisiones

Las tres primeras letras sirven para tomar decisiones

ABC, un método útil e imprescindible para determinar los costos en una empresa.

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Empecemos definiendo qué son costos: son todos los recursos que se necesita para realizar un producto o servicio; estos recursos se expresan en términos monetarios (dinero).

Para conocer la rentabilidad que genera un proceso, producto y/o servicio es necesario hacer una buena clasificación y determinación de los costos. Es importante determinar un costo que refleje el consumo real de los recursos en cada segmento del negocio. Existen diferentes metodologías para la medición de los costos. La selección depende de las necesidades y el objetivo que se pretende lograr con el costeo. En esta vez abordaremos el sistema de Costos ABC.

Costos Basados en Actividad - Activity-Based Costing (ABC)

El costo basado en actividad es una metodología que permite realizar un costeo estratégico de actividades, procesos, productos, clientes, canales de distribución, familias de producto, distribuidoras, sucursales, regiones de venta o cualquier segmento de negocio que se desee medir.

Metodología de determinación de costos

La metodología se basa en determinar, a través de los drivers (también llamados generadores o conductores de costos), los costos de los diferentes productos, servicios, canales o clientes, según el consumo de recursos que realicen y la demanda de actividades que cada uno de los segmentos tiene.

Así, el costeo se hace mucho más preciso y dirigido a responder a las preguntas de negocio más importantes como: ¿cuáles son los productos y/o servicios más rentables o cuáles hacen perder dinero?, ¿cuáles son los clientes que agregan valor a la compañía y cuáles no?, ¿qué portafolio de productos es rentable en cada región de ventas?

Un costeo estratégico brinda la posibilidad de tomar acciones de reducción de costos y de determinar correctamente los recursos que estarán dirigidos a obtener rentabilidad en la organización. Asimismo permite identificar indicadores financieros y no financieros con los que se hace una mejor gestión del negocio.

Rentabilidad de productos y servicios

Con un sistema ABC se puede obtener la rentabilidad por producto individual. Así se puede identificar y clasificar a los productos de la empresa que generan ganancias y aquellos en que el precio de venta no cubre los costos de elaboración y comercialización.

Este costeo por actividades permite una correcta determinación de costos indirectos a los productos y clientes, identificando productos con operaciones más complejas.

En caso de obtener la rentabilidad de cada tipo de cliente el ABC ayuda a comprender el origen de la pérdida de clientes. El análisis de las actividades muestra la naturaleza del problema con cada cliente y la oportunidad de desarrollar acciones para solucionarlo. En el análisis de clientes debemos tener especial cuidado dado que son el objeto principal de la existencia de la empresa.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "Costo basado en actividades ABC para toma de decisiones", publicado por gestiopolis.com.

Artículo "El sistema de costeo ABC", publicado por gestiopolis.com.

Artículo "Modelo de costeo ABC", publicado por expansion.com.

Artículo "Costeo ABC", publicado por academia.edu.

¿Deseas saber más acerca de los costos ABC para la toma de decisiones? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN