El desafío de competir analíticamente

Publicado el 8 de Septiembre 2016 a las 10:54 AM

El uso de diversos dispositivos interconectados genera una gran cantidad de datos e información que las empresas deben gestionar, no solo para transformarla en conocimiento relevante, sino también en herramientas para competir.

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Para alcanzar el liderazgo en el mercado resulta insuficiente contar con productos de buena calidad o a un bajo precio. Ahora es necesario reunir muchos aspectos que solo se obtienen mediante el uso y análisis de los datos que se tengan del comportamiento de los consumidores. Con las soluciones de analítica de datos que brinda el business intelligence, una empresa que desarrolla campañas en tiempo real podría aumentar en cinco veces las tasas de respuesta de sus clientes, afirma Cristián Figueroa, gerente de ventas de SAS Chile. En ese contexto, los conceptos de Analítica para el negocio en Big Data y Procesamiento en Tiempo Real son fundamentales.

El alto ejecutivo chileno afirma que la aplicación de un correcto análisis de datos permite aprovechar nuevas fuentes para mejorar la calidad de la toma de decisiones, y posibilita la generación de información útil en tiempo real, además de proporcionar una verdadera diferenciación. Todo ello se traduce en resultados de negocio y satisfacción del cliente, destaca.

Las soluciones de analítica también ofrecen una visión crítica de los consumidores, así como una mayor eficiencia operativa. Permite tomar mejores decisiones orientadas al cliente, a la vez que ayudan a tener una experiencia muy distinta e integral en virtud de una comunicación fluida entre dispositivos, clientes y empresas.

"La inteligencia analítica ayuda en gran medida a las empresas a ser capaces de mantener el constante ritmo de adaptación a los nuevos comportamientos de sus consumidores para asegurar una posición favorable en el mercado, en línea con las nuevas exigencias de clientes cada vez más informados y conectados", señala Figueroa.

Conocer al cliente para competir

Las herramientas de analítica de negocios sirven para evaluar el valor de un cliente, aplicando Inteligencia en tiempo real. Esto permite aprovechar la información que se captura en los puntos de contacto, posibilitando una relación más estrecha y contribuye a mejorar la experiencia del cliente. Y en el ámbito corporativo se genera ventajas competitivas.

En el mercado retail chileno, explica Cristián Figueroa, el uso de estas soluciones le ha permitido a algunas empresas optimizar sus precios llegando a aumentar su margen hasta en un 4%. Y esto ha ocurrido en un contexto de desaceleración del sector.

Una adecuada combinación de analítica con lógica de negocios y estrategias de contacto permite obtener recomendaciones y ayuda a la toma de decisiones en tiempo real, a partir de las interacciones con los consumidores.

Perspectivas

Por su parte Jim Hare, director de investigación de Gartner, refiere que las soluciones de analítica avanzada constituye el segmento de mayor crecimiento en business intelligence. La compañía líder en este campo prevé una facturación de US$ 1,500 millones para el 2016, esto es un 14% más que el año pasado. Según Gartner, las soluciones de analítica avanzada han sido identificadas como las que alterarán la competencia en muchos sectores.

Proyectándose hacia el 2018, Gartner prevé que para entonces más de la mitad de las grandes corporaciones mundiales competirá con el empleo de las herramientas de analítica avanzada y algoritmos propietarios, lo que supondrá un cambio brusco en diversos sectores.

Según Jim Hare la analítica avanzada ya ha transformado industrias enteras en la última década y es un factor clave para los nuevos competidores que han irrumpido en mercados ya establecidos como la venta de libros, alquiler de películas o préstamo de dinero. Añade que actualmente, con menos monopolios regulados e Internet eliminando las fronteras geográficas, cada vez son más las compañías que están utilizan el análisis estadístico, los modelos predictivos y la optimización de decisiones para competir, dejando a un lado los métodos tradicionales.

El experto refiere que las empresas, para sobrevivir en la nueva economía digital, deben cambiar aceleradamente el enfoque de sus inversiones y pasar de herramientas de medida a soluciones que les permitan realizar análisis avanzados. Según Gartner, las organizaciones líderes ya desarrollan algoritmos propietarios para acelerar esta evolución y realizar análisis más profundos para tomar decisiones bien fundamentadas.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "La analítica se está volviendo clave para el crecimiento del retail", publicado por el portal emprendedoresnews.com.

Artículo "La analítica avanzada alterará el curso de muchos sectores, según Gartner", publicado por el portal CIO.

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