El coaching en la seguridad como herramienta de prevención

Publicado el 30 de Noviembre 2016 a las 12:59 PM

Ante un escenario de riesgo laboral en el que la participación y el compromiso de los trabajadores es fundamental, el coaching puede ser una herramienta importante para lograr un cambio de actitud al interior de la empresa.

coachingsegur_principal.jpg

El propósito del coaching es inducir a un cambio. A través del coaching se puede fomentar el cambio en las personas.  El coaching como herramienta de gestión de personas no solo sirve para lograr el máximo rendimiento del trabajador: puede ayudar también a inducir comportamientos relacionados con la seguridad en el trabajo.

Dado que se trata de un procedimiento personalizado, el coaching se puede utilizar para identificar los motivos de algún tipo de comportamiento riesgoso y tratar de corregirlo.

La práctica del coaching genera una conversación franca y directa sobre un tema específico, en este caso la seguridad laboral. El coach plantea preguntas directas y ofrece retroalimentación al trabajador. Este procedimiento puede ser utilizado para alertar sobre comportamientos riesgosos, o para elogiar lo contrario.

El coaching se debe basar en hechos concretos para darle validez y legitimidad, de forma tal que el trabajador no sienta que los elogios son vacíos o que las críticas son injustas.

Finalmente, el coaching debe terminar con un compromiso de ambas partes. Luego, el compromiso será objeto de un seguimiento periódico.

Si se puede lograr que un trabajador se comprometa más con sus funciones o corrija algunas de las acciones que disminuyen su rendimiento, se puede también alcanzar un compromiso con la seguridad en el trabajo a través de esta herramienta.

FUENTES CONSULTADAS:

"Coaching.  El método para mejorar el rendimiento de las personas". De John Whitmore, Paidós, 2013.

¿Deseas saber más acerca del coaching en la seguridad como herramienta de prevención? Inscríbete en el curso Gestión preventiva de los riesgos psicosociales en las empresas del PEE de ESAN.