Identificar barreras psicológicas para reducir accidentes de trabajo

Publicado el 30 de Noviembre 2016 a las 1:24 PM

La seguridad laboral no depende exclusivamente de la implementación de normas y procedimientos al interior de las organizaciones o de la legislación. Depende, en gran medida, de la actitud de los trabajadores y de sus procesos mentales.

seguridadd_principal.jpg

Los procesos mentales, incluyendo los sesgos y barreras psicológicas, tienen una gran influencia en la toma de decisiones. La existencia de estos sesgos nos lleva a la conclusión de que no todas estas decisiones son completamente racionales.

Los sesgos y barreras psicológicas nos llevan a acciones rápidas y eficientes desde el punto de vista cerebral, pero no siempre las mejores en términos de resultados.

Algunos sesgos, como el exceso de confianza, pueden llevar a un trabajador a sobreestimar sus capacidades y su experiencia, o la disponibilidad a subestimar un riesgo presente porque el trabajador no se ha visto afectado antes por dicho peligro. 

Ambas ideas, ante una situación de riesgo real, pueden llevar al trabajador a tomar decisiones erradas en su lugar de trabajo, que pueden a su vez generar accidentes. El llamado error humano puede explicarse a través de este tipo de situaciones.

Identificar y actuar sobre los sesgos o barreras psicológicas puede contribuir a reducir la tasa de accidentes de trabajo y mejorar las condiciones de seguridad.

Asimismo generar en los trabajadores conciencia acerca de los riesgos que enfrentan y que logren la capacidad de tomar decisiones más racionales, también es necesario. Del mismo modo se debe contar con procedimientos en los cuales se reduzca el nivel de discrecionalidad ante situaciones de riesgo.

FUENTES CONSULTADAS:

Caso "La seguridad en los puestos de trabajo en Alcoa", de Harvard Business School, 2000.

"Nudge", por Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein.  Penguin Books, 2009.

¿Deseas saber más acerca del error humano y la identificación de barreras psicológicas como causas raíces de los accidentes y enfermedades? Inscríbete en el curso Gestión preventiva de los riesgos psicosociales en las empresas del PEE de ESAN