¿Es posible y útil proyectar los estados financieros de la empresa?

Publicado el 1 de Diciembre 2016 a las 4:20 PM

Las decisiones de índole financiero tomadas por los directivos de una empresa se basan en las expectativas que tienen respecto al desempeño de la compañía en un período, las que a su vez deben tener sustento objetivo en el desempeño anterior.

estadosfinancieros_principal.jpg

La historia contable de una empresa permite hacer proyecciones respecto a su futuro. Los estados financieros, como el de resultados o el de ganancias y pérdidas, brindan información acerca del desempeño de una empresa durante un periodo: volumen de ventas, costos, gastos y rentabilidad.

¿Qué sucede si la empresa, sus directivos y accionistas, necesitan hacer una evaluación de cómo será su desempeño en los próximos años?  ¿Es posible hacer ese tipo de análisis?

La proyección de ventas de una empresa es clave para la preparación de los llamados estados financieros proforma o proyectados. Esta información puede venir de datos históricos u otro tipo de estudio que, con un nivel de confianza aceptable, permita proyectar el volumen de ventas a futuro.  Otros datos pueden manejarse de la misma forma, como el costo, gastos financieros o administrativos.

Mirando al futuro

Toda esa información es de mucha utilidad para los gerentes, quienes con ella pueden ubicarse virtualmente en el futuro y tener una idea de la rentabilidad que tendría la empresa de cumplirse las proyecciones hechas.

Los estados financieros anteriores, sobre todo el del período anterior, son necesarios para ser usados como línea base. Esto permite principalmente conocer la estructura del estado financiero, así como la información de largo plazo como son los gastos financieros generados por préstamos de largo alcance, los gastos administrativos o el valor relativo de los costos frente al volumen de ventas.

Si bien es cierto no hay una certeza total sobre el desempeño que tendrá la empresa, ni las proyecciones se cumplen con precisión, hacer un ejercicio de proyectar los estados financieros provee información útil para construir escenarios, determinar el valor de la compañía en caso se presente la oportunidad de venderla o para tomar otras decisiones relevantes para el futuro de la empresa.

FUENTE CONSULTADA:

"Principios de administración financiera", de Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter, Pearson, 2012.

¿Deseas saber más acerca de proyección de estados financieros? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.