La motivación, factor clave en la formación de formadores

Publicado el 14 de Marzo 2017 a las 5:54 PM

El formador de formadores debe ser capaz de motivar a las personas con las que desarrolla el proceso de formación. Pero ser motivador va más allá de impulsar a las personas a hacer algo.

principal_motivacion15.03.jpg

Para que se dé una acción humana que propenda a un cambio importante, para que una persona se decida a aprender algo, existe una realidad que es insatisfactoria y una visión de un futuro deseado, señala Cecilia Alvítez, profesora del curso Formación de formadores en el PEE en Administración de ESAN.

La experta refiere que el formador de formadores debe ser capaz de inducir en los participantes la posibilidad de asumir el protagonismo de su vida, de cuestionarse y preguntarse qué necesitan aprender para cambiar su realidad y poder elegir aquello que les permita obtener lo que desean.

"Una persona no ambiciosa evadirá esa responsabilidad y, en consecuencia, no cambiará. O seguirá un objetivo pero con las mismas muletas, es decir, no usará las herramientas adecuadas sino las mismas. Será como querer clavar un clavo con un destornillador y no con un martillo", grafica la profesora Alvítez.

La otra opción es asumir el desafío y aprender, añade. Toda persona que se propone aprender algo, que se inscribe en un curso, es porque quiere un futuro diferente a la realidad que vive. "Eso es motivación. Si una persona está dispuesta a afrontar ese desafío, lo que le queda es aceptar el esfuerzo y el trabajo que eso conlleva".

La especialista refiere que las personas tenemos dos maneras de aprender: una es cuando algo nos afecta tanto que decidimos cambiar. Por ejemplo, nos ajusta tanto el zapato que decidimos cambiarlo por otro de una talla mayor. La otra forma de aprender es hacerlo a partir de tener una visión, de anhelar tanto algo que se toma la decisión de cambiar para lograrlo.

En ese sentido, señala que el formador de formadores debe propender a que las personas sean capaces de tener una visión que les impulse a realizar cambios. 

FUENTE CONSULTADA:

Entrevista con la profesora Cecilia Alvítez.

¿Deseas saber más acerca de la motivación como factor clave en la formación de formadores? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.