¿Qué es el Scrum y por qué es importante desarrollarlo en un proyecto?

¿Qué es el Scrum y por qué es importante desarrollarlo en un proyecto?

Scrum es un proceso donde se aplican, en forma regular, un conjunto de buenas prácticas con el fin de trabajar en equipo y obtener el mejor resultado para un proyecto.

Por: Conexión Esan el 01 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según el portal Proyectos Ágiles, en Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Scrum es útil para desarrollar proyectos en entornos complejos, que requieren resultados en el muy corto plazo y donde los requisitos cambian o están poco definidos. Es decir, proyectos donde son fundamentales aspectos como la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad.

Proyectos Ágiles menciona que también se utiliza Scrum para encontrar soluciones a problemas diversos como cuando no se entrega al cliente lo que necesita; cuando las entregas se alargan demasiado; cuando los costos se elevan considerablemente; cuando la calidad no es aceptable; cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia; cuando la moral de los equipos es baja y la rotación es alta; cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente; y cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.

El proceso Scrum

En Scrum se registran las iteraciones, que en un proyecto es la ejecución en bloques temporales cortos y fijos. Normalmente duran dos semanas, aunque en algunos equipos son de tres y hasta cuatro semanas.

Las iteraciones son períodos que permiten a su término la realización del feedback y la reflexión por parte del equipo. Cada iteración debe proporcionar un resultado completo, y un incremento del producto final susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente este cuando lo solicite.

El punto de partida del proceso es la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto, que actúa a modo de plan del proyecto. En dicha lista el cliente prioriza los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto a su costo y quedan repartidos en iteraciones y entregas. 

Actividades en Scrum

La consultora Proyectos Ágiles señala que las actividades realizadas en Scrum son las siguientes:

Planificación de la iteración: esta actividad tiene dos partes. La selección de requisitos, en que el cliente presenta al equipo la lista de requisitos del producto o proyecto y el equipo selecciona y prioriza los requisitos que se compromete a completar en la iteración, a ser entregados si el cliente lo solicita. Luego, el equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a los que se ha comprometido.

Ejecución de la iteración: en una reunión de sincronización cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que los demás realizan para plantear las adaptaciones que permitan cumplir con el compromiso adquirido. Cada miembro del equipo responde a tres preguntas: ¿qué hice desde la última sincronización? ¿Qué haré a partir de ahora? ¿Qué impedimentos tengo o tendré?

El facilitador (Scrum master) procura que el equipo cumpla con su compromiso y que no caiga su productividad; elimina los obstáculos que el equipo no puede resolver y protege al equipo de interrupciones externas que afecten su compromiso o su productividad.

El cliente junto y el equipo refinan la lista de requisitos y, si es necesario, cambian o replantean los objetivos del proyecto.

Inspección y adaptación: tiene dos partes. La demostración, cuando el equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. La retrospectiva, en que el equipo analiza su manera de trabajar y los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El facilitador se encarga de eliminar los obstáculos identificados.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Qué es SCRUM" publicado por el portal Proyectos Agiles. 

¿Deseas saber más acerca del Scrum? Inscríbete en el curso Agile Data Warehouse del 3 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN