Jurisdicción y competencias del CIADI en el arbitraje de inversiones

Jurisdicción y competencias del CIADI en el arbitraje de inversiones

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es el escenario clave en el arbitraje en inversiones. Sin embargo, la entidad en sí no arbitra ni concilia, por lo que en este artículo explicaremos con precisión sus funciones.

Por: Conexión Esan el 29 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados fue elaborado por los directores ejecutivos del Banco Mundial. Posteriormente, éste sirvió como base para la creación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad que entró en vigor el 14 de octubre de 1966, al ser ratificada por 20 países.

El Perú se sumó el 9 de agosto de 1993. Hasta el año 2015, son 160 los estados que firmaron el Convenio CIADI, y 152 los que depositaron instrumentos de ratificación. Estos últimos se encuentran en calidad de contratantes, en virtud de la entrada en vigor del convenio para cada uno de ellos.

Se trata de una institución internacional autónoma, que tiene como finalidad facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones. Sin embargo, cabe precisar que el CIADI no se dedica, en sí, a la conciliación o arbitraje. Estos procesos son realizados por las comisiones de conciliación y los tribunales de arbitraje que se constituyan, de acuerdo a las disposiciones del mencionado convenio.

En el artículo 18° de este instrumento, se establece que el CIADI tiene "plena personalidad jurídica internacional. Las capacidades del Centro comprenden: (a) contratar, (b) adquirir bienes muebles e inmuebles para disponer de ellos, y (c) comparecer en juicio". Luego, en el artículo 25° del convenio del CIADI, su jurisdicción se extiende a "las diferencias de naturaleza jurídica que surjan directamente de una inversión entre un Estado Contratante (o cualquier subdivisión política u organismo público de un Estado Contratante, acreditados ante el Centro por dicho Estado), y el nacional de otro Estado Contratante y que las partes hayan consentido por escrito en someter al Centro. El consentimiento dado por las partes no podrá ser unilateralmente retirado".

Así, el término "jurisdicción del Centro" es empleado en el convenio como "una expresión adecuada para indicar los límites dentro de los que se aplicarán las disposiciones del convenio y se facilitarán los servicios del Centro para procedimientos de conciliación y arbitraje", según se indica textualmente.

Ámbitos de aplicación

Abarca solamente las controversias surgidas "entre un Estado contratante del Convenio y un nacional que sea miembro de otro Estado contratante, siempre y cuando el litigio tenga carácter jurídico y venga referido a una cuestión de protección de inversiones. También se exige que las partes 'consientan por escrito' en someter la controversia al CIADI". Por último, se dispone "que hayan dos partes diferenciadas: a) de un lado, un Estado Contratante (o cualquier subdivisión política u organismo público de un Estado Contratante acreditados ante el Centro por dicho Estado); b) y de otro lado, el nacional de otro Estado Contratante. Es decir, la jurisdicción del CIADI está limitada a conflictos surgidos entre particulares inversionistas y Estados".

Desde otra perspectiva, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú señala que, para determinar la jurisdicción del CIADI, hay que definir si se cumplen o no los requisitos rationae materiae (límites materiales de la jurisdicción), rationae personae (características que deben tener las partes) y rationae temporis (ámbito temporal de aplicación del tratado y cumplimiento de plazos).

¿Deseas saber más acerca de la jurisdicción y competencias del CIADI en el arbitraje de inversiones? Inscríbete en el curso Arbitraje de inversiones del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Es necesaria una nueva entidad anticorrupción?

01 Abril 2026

¿Crear una nueva entidad es la mejor forma de combatir la corrupción? En medio del debate sobre cómo fortalecer la gestión pública, surgen propuestas que plantean la creación de nuevas instituciones para enfrentar este problema. 

Manuel Paredes Palomino, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza la propuesta de establecer una oficina anticorrupción autónoma y advierte que esta medida podría duplicar funciones de entidades ya existentes del Estado.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Entre la trayectoria de prestigio y el futuro: la visión de Lydia Arbaiza para ESAN

01 Abril 2026

En su más reciente entrevista con MBA International Business, Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, reflexiona sobre el reto de dirigir una escuela con historia en un entorno cambiante, la apuesta por la internacionalización y el valor de formar líderes con una mirada estratégica y global. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Cuando la incertidumbre fortalece al dólar

01 Abril 2026

¿El alza del dólar responde a factores locales… o a una reacción del sistema financiero global? En contextos de incertidumbre, los capitales buscan refugio, y el dólar vuelve a posicionarse como un activo seguro, lo que impulsa su fortalecimiento. Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN University, afirma que este fenómeno no solo refleja tensiones geopolíticas, sino que también impacta directamente en economías como la peruana, a través de los precios, la deuda y las expectativas.

  • Sala de prensa
  • Finanzas