Tres pasos para construir una marca en retail

Tres pasos para construir una marca en retail

El desarrollo de marca da cuenta de la madurez de un negocio. En el sector retail es completamente necesario, porque genera un valor añadido que permite la diferenciación de la competencia.

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los supermercados Metro, Wong y Tottus vienen ofreciendo productos bajo sus propias marcas. Wong vende los helados "Dulce pasión"; Tottus, los pañales "Bebé"; Plaza Vea, por su parte, cuenta con el rótulo Bell's, mientras que todos emplean también marcas homónimas. De esta manera, la apuesta por productos propios se vuelve cada vez más notoria.

Una más sencilla identificación del público hacia una determinada marca acelera su decisión de compra, mientras que refuerza su fidelización con la misma. Sin embargo, lograrlo no consiste en un proceso automático, pues requiere de un trabajo metódico que involucra varios aspectos clave.

Álvaro León-Gambetta, profesor del curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN, destaca tres pasos fundamentales para conseguir una construcción de marca que alcance los objetivos del negocio.

Elegir la categoría adecuada: Para darle una marca propia, la compañía de retail debe asegurar que el producto elegido resulte conveniente. Es importante considerar si realmente obtendría la preferencia del público, por encima de las otras marcas que también lo frecen. Asimismo, es fundamental que éste forme parte de la canasta básica del cliente.

"El arroz, por ejemplo, es un buen candidato para emprender esta iniciativa, mientras que no sería buena idea hacerlo con el whisky", refiere el docente.

Fabricar adecuadamente: La empresa debe procurar que su producto cuente con características iguales, o muy similares, al de las marcas líderes en el mercado. Hay que tomar en cuenta que el cliente hará las comparaciones del caso, no siendo el precio lo único que le importará.

Ubicación estratégica: Es importante colocar los productos de marca propia en lugares clave para su exhibición. Para ello, el profesor León-Gambetta recomienda lo siguiente:

i) Ponerlos junto a los de la competencia, para que el cliente compare y se percate de los precios más bajos que ofrece la marca propia.

ii) Otra opción es crear una zona exclusiva para marcas propias, donde el establecimiento imprima una imagen que transmita variedad. Esto fortalece la identidad de la empresa.

"En general es recomendable realizar estas dos estrategias, si es que el espacio físico así lo permite", concluye el especialista.

¿Deseas saber más acerca del desarrollo de marcas propias en retail? Inscríbete en el curso Marketing de retailers del 5 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿Cómo ahorrar para llegar a fin de mes?

17 Abril 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, proporcionó en ATV+ algunos consejos para ahorrar dinero frente al alto índice de familias peruanas que se les dificulta manejar su presupuesto. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones

17 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, presentó una propuesta para mejorar el Sistema de Pensiones peruano, señaló el portal de noticias del Congreso de la República.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Lima: ¿cómo fomentar el turismo en la ciudad?

17 Abril 2024

Otto Regalado, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó en Gestión recomendaciones para impulsar el turismo en Lima. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios