¿En qué consisten y cuál es la diferencia entre océanos rojos y azules?

Publicado el 28 de Febrero 2018 a las 11:07 AM

El mundo de los negocios se ve representado en su mayoría por el océano rojo, regido por la competencia entre las empresas. Por el contrario, la estrategia del océano azul busca ampliar el mercado a través de la innovación.

1500x844_oceanos.jpg

En 1990, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de la Escuela de Negocios de INSEAD, revolucionaron el sector empresarial con un concepto clave: el océano azul. Mediante esta estrategia, planteaban dejar de lado la competencia entre las organizaciones para dar cabida a la ampliación de los mercados con ideas innovadoras.

Para ello, los autores pusieron en contexto los términos océano rojo y océano azul. En primer lugar, el océano rojo se refiere a la alta competencia. Plantea un escenario empresarial basado la lucha en los precios y la diferenciación respecto al resto de las alternativas.

Por el contrario, el océano azul busca dirigir a las compañías a generar nuevos espacios de mercado haciendo irrelevante la competencia. Así, mediante la innovación, busca crear y capturar nuevas demandas con el objetivo de procurar la disminución de costos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de los productos.

Competencia letal: océano rojo

Sarah Layton, consultora certificada en estrategias corporativas, explica que el término es bastante fácil de entender. "Los investigadores lo llamaron océano rojo como una analogía a un mar infectado de tiburones, donde se ve a los escualos luchando entre sí por la misma presa".

La experta detalla que la industria de hoy en día se ve representada por el océano rojo. Lo describe como un lugar donde existe un mercado definido, con competidores definidos y una forma típica de dirigir un negocio, sin importar cuál sea la industria. Las estrategias utilizadas en océano rojo se basan en:

  • Ganarle a la competencia.
  • Competir en el mercado existente.
  • Explotar al máximo la demanda disponible en el mercado.
  • Elegir entre valor y costo.

Innovación sin límites: océano azul

A diferencia de lo antes visto, los océanos azules son espacios que contienen industrias que no existen hoy en día, mercados desconocidos, no contaminados por la competencia. Además, en el mismo, la demanda se crea en vez de luchar por ella. Quien apuesta por crear ideas innovadoras en el marco de la estrategia de océanos azules encontrará una gran oportunidad para un crecimiento rápido y rentable.

David de Matias, experto en Administración de Negocios, hace un análisis sobre el libro de Kim y Mauborgne, titulado La estrategia del océano azul. Al respecto, sostiene que los autores proponen crear océanos azules generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismos una barrera infranqueable para la competencia.

De acuerdo a los académicos, para reducir los riesgos en la ejecución de la estrategia del océano azul se deben conocer sus principios básicos. Estos son los siguientes:

  • Reconstruir las fronteras del mercado, analizando para ello las industrias alternativas, la cadena de compradores, los productos complementarios, entre otros elementos.
  • Dibujar un lienzo estratégico, basándose en el potencial creativo de la organización en la que se busquen oportunidades de negocio.
  • Ir más allá de la demanda para enfocar la atención en quienes aún no son clientes y poder conocer sus necesidades.
  • Crear una secuencia estratégica donde deban analizarse precios, costos, adopción del producto y utilidad desde la perspectiva del consumidor.
  • Superar los obstáculos y así asegurar la estrategia más viable para la compañía y disminuir el riesgo que conlleva el implementar nuevas estrategias.
  • Y, finalmente, ejecutar la estrategia.

En un mundo tan voraz como los negocios, las teorías planteadas por los investigadores Kim y Mauborgne abren las posibilidades de valorar todos los escenarios posibles. Asimismo, incorporan a la fórmula un elemento tan importante como la innovación para presentar a los consumidores un producto o servicio novedoso y ajustado a sus necesidades.

Potencia tus habilidades y conocimientos en el campo del Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor. Inscríbete en el curso Derecho de la Competencia del PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Fuentes:

Pacheco Ortiz, Josue (2016). "Estrategias: Océano azul vs Océano rojo". Gestiópolis.

Urdiz, Germán (2013). "¿En qué consiste la estrategia del océano azul?". Sage Experience.

Layton, Sarah (2009). "Red Ocean Vs. Blue Ocean". Corporate Strategy Institute.

De Matias Batalla, David (2012). "Océanos azules vs océanos rojos". Nociones de economía y empresa.