La importancia de la sostenibilidad para una empresa actual

La importancia de la sostenibilidad para una empresa actual

El 76 % de los CEO de las 100 firmas más importantes en el país asegura que mide el impacto social, económico y medioambiental de sus compañías. Aún hay camino por recorrer en el Perú.

Por: Conexión Esan el 26 Abril 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La firma de investigación Corporate Knight elabora todos los años el ranking Global 100, el cual incluye a las empresas más sostenibles del mundo. Siemens AG (Alemania), Storebrand ASA (Norway) y Cisco Systems Inc (Estados Unidos) ocupan los tres primeros lugares.

En una compañía moderna, la sostenibilidad forma parte de la responsabilidad empresarial. Desde hace muchos años, grandes y medianas empresas deciden, como parte de sus planes anuales, operar en su sector sin dañar el medioambiente y con valores sociales y éticos.

El desarrollo económico de las organizaciones, del Gobierno y de la sociedad debe ir de la mano con la sostenibilidad. Es un concepto que tomó importancia en el Informe Brundtland (1987) de la Asamblea de las Naciones Unidas, que señala que el desarrollo de las actividades actuales no tiene por qué comprometer a las futuras. Una compañía que daña un ecosistema o perjudica a una comunidad también está dañando el futuro de las posteriores empresas que quieran trabajar en el mismo espacio y generar desarrollo.

Una encuesta elaborada por KPMG y realizada a los CEO de las 100 firmas más importantes del Perú arroja datos interesantes. En el país sí hay una conciencia empresarial sobre este tema, pues el 76 % de los encuestados asegura que mide el impacto que generan sus organizaciones. Este impacto se monitorea en temas sociales (34 %), económicos (37 %) y medioambientales (29 %). Además, el 90 % indica que la sostenibilidad es importante en la estrategia de negocios. Pero, ¿y el porcentaje restante?

Pese a lo que crean muchas empresas, que consideran que las medidas sostenibles son un gasto excesivo, existen muchos motivos por los que apostar por la responsabilidad social hoy día. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Mejora la imagen de la compañía y le otorga una ventaja competitiva frente a las demás en el mercado. Así lo reveló un estudio del Natural Marketing Institute y publicado por Environmental Leader, realizado a más de 53 mil consumidores en EE. UU. El 58 % considera la tendencia de sostenibilidad de una organización antes de decidir si comprar o no los productos o servicios que ofrece. 
  • Incrementa la productividad y reduce los costos. Al contrario de las creencias, especialmente de las pequeñas empresas, las prácticas sostenibles no consumen ni perjudican el presupuesto de la compañía. Desarrollar esta práctica comercial optimiza el esfuerzo de los empleados, conserva los recursos, reduce los costos y hace que la firma sea más atractiva para los inversionistas.
  • Tanto pequeñas empresas como gigantes transnacionales comparten el objetivo. Las mypes ganan competitividad a través de los procesos ingeniosos, ágiles y sólidos, permitidos por la sostenibilidad. Las grandes corporaciones adquieren una ventaja cuando influyen en todo su proceso logístico, trabajan acorde a las políticas gubernamentales y mejoran su eficacia.

Convertirse en una empresa verde es una decisión estratégica que trae muchas ventajas. En el futuro, esto no será una tendencia y las compañías sostenibles no serán casos únicos; será una realidad que todas compartirán. Por ello, es mejor adquirir los conceptos necesarios para lograr este objetivo en la actualidad.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Administración de Empresas en ESAN.

Fuentes:

Environmental Leader. "6 Benefits of Becoming a Sustainable Business".

Corporate Knights. "2017 Global 100 results".

KPMG. Reporte de sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.

Asamblea General. Informe Brundtland.

The Guardian. "Sustainability is better business - and we can prove it".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios