¿Cómo se planifica la selección del talento humano?

¿Cómo se planifica la selección del talento humano?

La revolución tecnológica ha modificado, en mayor o menor medida, diversos paradigmas empresariales. Entre ellos se encuentra el proceso de reclutamiento y la selección de personal.

Por: Conexión Esan el 03 Agosto 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El proceso de selección del talento humano es aquel que se realiza para integrar nuevos colaboradores a una institución. Es llevado a cabo por profesionales del área de Recursos Humanos o la dirección de la empresa.

Este proceso inicia con el reclutamiento, siendo el primer paso dar a conocer el perfil profesional que se requiere. Esto puede hacerse a través de la comunicación interna, avisos de prensa, ferias de trabajo, portales web de empleo, redes sociales o agencias externas. Una vez que se tenga a los candidatos se pueden aplicar diversas estrategias durante la selección.

Es importante destacar que, actualmente, las empresas deben desarrollar estrategias que permitan mostrar su cultura organizacional y sus formas de potenciar el capital humano. Ello con el fin de poder volverse un lugar atractivo de trabajo y atraer al personal adecuado. Estas tácticas son manifestaciones de valor agregado, imagen corporativa y competitividad y pertenecen al employer branding. Es decir, a la utilización de estrategias de marketing para posicionar a la compañía en la mente de los trabajadores.

El reclutamiento

El área de gestión de talentos requiere de la incorporación de diversas disciplinas para obtener al recurso adecuado. Algunas de las tareas que debe llevar a cabo el reclutador son la observación, estudios de las emociones, lectura adecuada del contexto, así como saber detallar los rasgos psicofísicos. Ahora, en la actualidad, también es importante determinar la autenticidad del comportamiento en Internet del candidato, aprovechando las herramientas que existen.

Frente a los múltiples postulantes, el reclutador debe hacer una preselección. Para ello, debe conocer y tener claras y especificadas las tareas del posible colaborador, sus responsabilidades, condiciones de trabajo y cuál es su posición jerárquica dentro de la organización. 

Durante el proceso de preselección es importante hallar a los candidatos apropiados. Para ello se puede usar el social recruiting, que consiste en la utilización de redes sociales y entornos colaborativos (aplicaciones o networking, por ejemplo) para la captación y atracción de personal competente. Por otro lado, es importante saber usar los test, tanto online como para aplicaciones móviles, cuyos resultados arrojan las cualidades del posible empleado.

El uso de las herramientas tecnológicas para la obtención de recursos posibles es de suma importancia. Facilita el conocimiento previo del postulante, puede medir sus habilidades y destrezas, así como obtener un perfil de sus expectativas.

Del reclutamiento a la selección

Una de las estrategias principales a la hora de la selección es la entrevista. Tener un protocolo establecido (inicio, desarrollo y despedida) ayuda en el análisis y en la toma final de decisiones. Una de las técnicas que se ha vuelto tendencia en la gestión de talentos es el assessment center, un proceso lógico que se basa en ejercicios de simulación y evaluación a los candidatos. 

Por otro lado, también se está usando el outsourcing para la selección de personal. Este consiste en delegar todo el proceso a un tercero, mientras que la empresa se dedica por completo al negocio. La subcontratación facilita mayor ahorro de tiempo, así como dejar en manos especializadas la búsqueda del candidato apropiado.

Sin embargo, entre las desventajas de este procedimiento se encuentra el desconocimiento de la cultura organizacional por parte de la firma de reclutamiento. Esto puede deberse a la falta de comunicación o posibles errores en la creación del perfil por parte de la compañía origen. 

El proceso de selección del talento humano tiene un rol protagónico dentro del desarrollo de las organizaciones. Por ello, es importante poseer las herramientas correctas tanto para el reclutamiento como para la selección. Una mala decisión no solo acarrea bajos rendimientos y gastos de tiempo y dinero, también afecta la imagen de la empresa e impacta en sus colaboradores. Una buena selección aborda a un candidato desde distintos enfoques, conociendo sus cualidades y las formas en las que las aplicará en el momento oportuno. Así, genera posibilidades de un ambiente productivo y eficaz, además de un agradable clima laboral.

Si te interesa averiguar más de este tema, puedes inscribirte en el Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Romero Delgado, Jorge Juan. Nuevas tendencias de reclutamiento y selección de personal. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Nelly Medali, Barturen Flores. Influencia del proceso de selección de personal en la eficacia de la empresa Inversiones Megavisión SAC, La Victoria, 2017. Universidad César Vallejo, Perú.

Moya Flores, Luis Enrique. Alternativa tecnológica para el reclutamiento de personal en las empresas carroceras de Tungurahua. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN