¿Cómo se desarrolla un plan de emergencia?

Publicado el 23 de Octubre 2018 a las 4:02 PM

Toda organización está expuesta a riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Un plan efectivo tomará en cuenta diversas medidas y gestiones para que una compañía esté preparada ante emergencias.

1500x844_plan_emergencia.jpg

Para gestionar la seguridad y salud de cualquier empresa o negocio, la clave es conocer paso por paso los conceptos técnicos y los métodos involucrados. Uno de los aspectos más importantes es el plan de emergencia y desastres, dos factores a considerar por cualquier organización, grande o pequeña. El plan consta de seis puntos importantes:

Marco conceptual de la gestión integral de riesgos. Es la base para el control sistemático que incluyen las decisiones administrativas, gerenciales, operativas, políticas y estratégicas. Todas ellas se agrupan para intervenir en cuanto a las condiciones vulnerables o sobre las amenazas que puedan recaer sobre una compañía.

Gestión prospectiva del riesgo y gestión correctiva. La gestión prospectiva es el procedimiento mediante el cual se toman todas las medidas correspondientes para garantizar la prevención de un riesgo que podría ocurrir por un proceso de producción, circulación, entre otros. La gestión correctiva corresponde al proceso de reducir los niveles de riesgo existentes en la sociedad con la que interactúa la empresa.

Ciclo del manejo de emergencias. Si los riesgos y las amenazas ocurren y ocasionan un problema real, la organización debe estar preparada para lidiar con ello. Se requiere un enfoque y la capacitación de todos los empleados en cuanto a su accionar y en las medidas que tomarán.

Guía de respuestas de emergencias. Incluye la gestión de contactos podrían brindar apoyo a la compañía. No solo están las autoridades correspondientes, sino compañías aliadas que inviertan en la recuperación de la empresa, de los colaboradores o de todo lo afectado.

Construcción de los escenarios de riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Es la representación de la interacción con los distintos tipos de riesgo en determinado momento y lugar. Gracias a estos escenarios se pueden tomar decisiones sobre cómo intervenir, actuar, prevenir y controlar las vulnerabilidades.

Marco internacional de la gestión integral de riesgos. Existen normas, leyes y métodos de prevención de carácter global. Por ejemplo, la Unesco ha trabajado en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Es una guía completa para prevenir y reducir el número de afectados y pérdidas que ocasionan los desastres o accidentes año tras año.

Una organización debe contar con un sistema de seguridad y salud que ponga en marcha todas estas acciones para el plan de emergencia. Con bases teóricas, prácticas y con las debidas técnicas y herramientas, se preservará el ambiente laboral libre de accidentes, enfermedades y garantizando el activo más valioso: la vida humana.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

También puedes leer:

Principios para la elaboración de Planes de Emergencia y Crisis

Fuentes:

UNESCO. "Gestión de riesgos".

CENEPRED. Escenario de Riesgos.

Cridlac. ¿Qué es la gestión prospectiva del riesgo?