Las competencias interpersonales más importantes en las empresas

Publicado el 24 de Enero 2019 a las 10:36 AM

Esas habilidades permiten establecer relaciones laborales más sanas y responsables. Así se obtiene un efecto positivo en la productividad de los empleados, por lo que cada vez son más valoradas por las organizaciones.

1500x844_competencias_interpersonales.jpg

Las competencias interpersonales son las capacidades individuales y destrezas sociales con las que se pueden establecer vínculos y relaciones estables y efectivas con las personas. En el ámbito empresarial, permiten construir equipos de trabajo fuertes y eficientes. Además, mejoran la comunicación interna de una compañía y facilitan los procesos de interacción social y cooperación.

A nivel profesional, las competencias interpersonales son claves en los procesos de selección del personal de trabajo. Por lo general, las empresas buscan profesionales que tengan la capacidad de trabajar en colaboración, comunicarse de forma efectiva y mostrar compromiso y ética en cada labor que se les otorgue. Estas son las competencias interpersonales más valoradas por las empresas:

Liderazgo. Es una competencia que marca la diferencia, ya que un líder será capaz de inspirar a otros y asumir responsabilidades dentro de la compañía. Esta competencia no solo implica dar órdenes, sino también valorar el desempeño de los demás y ayudarlos a sentir que están contribuyendo al crecimiento de la organización. Entre las características que definen a un líder se encuentran la confianza en sí mismo, visión y buenas habilidades de comunicación.

Empatía. Un empleado empático logrará comprender los pensamientos y sentimientos de otra persona, lo que le ayudará a tomar mejores decisiones dentro de la empresa. Ser empático no significa experimentar todo lo que la otra persona vive para entenderla. Para desarrollar esta habilidad es necesario que el trabajador sepa escuchar al resto con atención, sin juzgar y sin anticiparse o asumir lo que la otra persona pretende decir. De acuerdo a un informe de Businessolver, la empatía es un elemento que mejora la retención y productividad de los colaboradores.

Trabajo en equipo. Para desarrollar esta competencia, un ejecutivo debe saber cuándo asumir un rol de líder y cuándo debe dar un paso hacia atrás y convertirse en un miembro de apoyo. Al poseer esta capacidad, un empleado mostrará cooperación y preocupación no solo por sus propias responsabilidades, sino también por las del resto del equipo.

Negociación. Ante la presencia de un conflicto interno, un ejecutivo debe analizar qué es lo que se necesita para resolver la situación y saber negociarlo. Por ello, un trabajador que cuente con esta competencia conseguirá una solución rápida y beneficiosa para la empresa. Para esto, debe enfocarse en las necesidades de cada una de las partes involucradas en la negociación y mostrar empatía. De igual manera, debe hacer uso de su pensamiento crítico y habilidades de comunicación y manejar sus emociones.

En las organizaciones, las competencias interpersonales son cada vez más importantes porque ayudan a construir equipos de trabajo eficientes, sólidos y de confianza. También son valoradas por las compañías porque permiten optimizar las bases de comunicación interna.

Si quieres saber más sobre este tema, participa en el curso Desarrollo de competencias gerenciales del PEE de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Universidad Internacional de Valencia. "Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional".

ResumeGenius. "What are Interpersonal Skills: Definition, Examples & Importance".

Spoke. "8 Critical Steps to Creating Empathy in the Workplace".