Neurobiología y liderazgo: la neuroplasticidad como habilidad innata en un líder

Neurobiología y liderazgo: la neuroplasticidad como habilidad innata en un líder

La neuroplasticidad es una de las características fundamentales de un líder, ya que de ella depende su capacidad para enfrentar los problemas y proponer mejoras. Este y otros aspectos son estudiados por la neurobiología, permitiendo comprender las habilidades del líder.

Por: Conexión Esan el 10 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La neurobiología busca conocer cómo los mecanismos biológicos tienen un impacto en el sistema nervioso y, por ende, en el comportamiento de una persona. Pero, ¿cómo se relacionan estos mecanismos con el liderazgo? Generar empatía, actuar como un guía y entender lo que hacen los colaboradores son algunas de las acciones de los líderes que se estudian en esta rama de la ciencia.

Un ejemplo es la investigación de Pascual Leone, docente en la Universidad de Harvard y gurú en estudios sobre la estimulación cerebral no invasiva. En un congreso en la Universidad de Valencia, el experto señaló que el cerebro de un líder funciona igual de manera similar al de los demás; sin embargo, existe un factor en particular que lo diferencia del resto.

La plasticidad de las funciones cerebrales es la característica que posibilita que la mente se adapte a los cambios del entorno. Los líderes natos son aquellos que han desarrollado en mayor medida esta función, lo que les permite optimizar sus habilidades mentales. A esto se le llama neuroplasticidad.

El cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas, incluso en la edad adulta, este órgano continúa creando nuevas conexiones neuronales. Se guía de las experiencias, estímulos, conductas y la información adquirida a través del tiempo.

En el ámbito empresarial, un líder es capaz de resolver problemas, cambiar procesos y orientar a su equipo de trabajo. Todo esto lo logra debido a que experimenta situaciones adversas y difíciles, siendo la neuroplasticidad su capacidad principal para enfrentar dichas situaciones, adaptarse a ellas y proponer mejoras. Esta capacidad cerebral es la clave para que las capacidades y habilidades que un líder necesita sean debidamente potenciadas. El cerebro es como un músculo y, por ende, puede ser entrenado.

Un líder puede enfrentar problemas de la mejor manera gracias al aprendizaje que ha obtenido de los incidentes o experiencias anteriores. La neurobiología y en este caso, la neuroplasticidad, deben ser comprendidas para ser aplicadas en el día a día empresarial, haciendo que la mente de los directivos se vuelva cada vez más fuerte y sus acciones más efectivas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Brain Investigations. "¿Qué es la neuroplasticidad y cómo aplicarla en las empresas?".

Infosalus. "Este rasgo te define como líder".

La Vanguardia. "La neurobiología permite entrenar el liderazgo".

Las Provincias. "La neurobiología permite entrenar el liderazgo, según investigador valenciano".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN