Neurobiología y liderazgo: la neuroplasticidad como habilidad innata en un líder

Publicado el 10 de Enero 2019 a las 4:47 PM

La neuroplasticidad es una de las características fundamentales de un líder, ya que de ella depende su capacidad para enfrentar los problemas y proponer mejoras. Este y otros aspectos son estudiados por la neurobiología, permitiendo comprender las habilidades del líder.

1500x844_neurobiologia_liderazgo.jpg

La neurobiología busca conocer cómo los mecanismos biológicos tienen un impacto en el sistema nervioso y, por ende, en el comportamiento de una persona. Pero, ¿cómo se relacionan estos mecanismos con el liderazgo? Generar empatía, actuar como un guía y entender lo que hacen los colaboradores son algunas de las acciones de los líderes que se estudian en esta rama de la ciencia.

Un ejemplo es la investigación de Pascual Leone, docente en la Universidad de Harvard y gurú en estudios sobre la estimulación cerebral no invasiva. En un congreso en la Universidad de Valencia, el experto señaló que el cerebro de un líder funciona igual de manera similar al de los demás; sin embargo, existe un factor en particular que lo diferencia del resto.

La plasticidad de las funciones cerebrales es la característica que posibilita que la mente se adapte a los cambios del entorno. Los líderes natos son aquellos que han desarrollado en mayor medida esta función, lo que les permite optimizar sus habilidades mentales. A esto se le llama neuroplasticidad.

El cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas, incluso en la edad adulta, este órgano continúa creando nuevas conexiones neuronales. Se guía de las experiencias, estímulos, conductas y la información adquirida a través del tiempo.

En el ámbito empresarial, un líder es capaz de resolver problemas, cambiar procesos y orientar a su equipo de trabajo. Todo esto lo logra debido a que experimenta situaciones adversas y difíciles, siendo la neuroplasticidad su capacidad principal para enfrentar dichas situaciones, adaptarse a ellas y proponer mejoras. Esta capacidad cerebral es la clave para que las capacidades y habilidades que un líder necesita sean debidamente potenciadas. El cerebro es como un músculo y, por ende, puede ser entrenado.

Un líder puede enfrentar problemas de la mejor manera gracias al aprendizaje que ha obtenido de los incidentes o experiencias anteriores. La neurobiología y en este caso, la neuroplasticidad, deben ser comprendidas para ser aplicadas en el día a día empresarial, haciendo que la mente de los directivos se vuelva cada vez más fuerte y sus acciones más efectivas.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN.

También puedes leer:

Fuentes:

Brain Investigations. "¿Qué es la neuroplasticidad y cómo aplicarla en las empresas?".

Infosalus. "Este rasgo te define como líder".

La Vanguardia. "La neurobiología permite entrenar el liderazgo".

Las Provincias. "La neurobiología permite entrenar el liderazgo, según investigador valenciano".