¿Qué evaluar en el desempeño de los empleados?

Publicado el 5 de Febrero 2019 a las 1:04 PM

Para analizar el rendimiento de los trabajadores se debe considerar no solo los resultados, sino también sus habilidades blandas y su estabilidad profesional. Así se garantizará su crecimiento y el de la empresa.

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Según el CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, la productividad laboral en el Perú solo representa el 17 % de la productividad en Estados Unidos. Ello se debe a la informalidad y la alta concentración de trabajo. Ante estas bajas cifras, es necesario que las organizaciones evalúen el desempeño y rendimiento de sus colaboradores para conocer qué factores deben ser potenciados.

Para lograr esto, una de las principales gestiones es determinar qué aspectos del desempeño se deben analizar. Cada compañía es distinta y, por ello, evaluarán y darán mayor prioridad a un factor en particular. Estos son los aspectos primordiales que deben tomarse en cuenta:

  • Conocimiento del trabajo. El empleado debe estar capacitado, actualizado y manejar correctamente las herramientas y métodos que lo lleven a cumplir con sus tareas y actividades. El conocimiento es constante y, con el fin de mejorar el desempeño, es necesario que asista a cursos, talleres o charlas que lo ayuden a mejorarlo.
  • Relaciones interpersonales. El trabajo en equipo es uno de los aspectos más importantes. La relación que tenga un colaborador con sus pares dará como resultado un rendimiento mayor, pues los proyectos casi siempre necesitan ser manejados en conjunto. Además, de esta forma se mejora el clima laboral.
  • Calidad en los resultados. El cumplimiento de las obligaciones y la productividad debe ser medido a través de herramientas cualitativas y cuantitativas. Esto dependerá del tipo de trabajo que se tenga y las metas que la gerencia haya propuesto.
  • Estabilidad emocional. La forma en cómo un empleado trabaja es casi tan importante como los resultados. Aunque un colaborador no tenga contacto interpersonal con sus colegas, sus problemas personales o laborales pueden originar un clima que perjudique tanto su desempeño como el de los demás.
  • Habilidades blandes y analíticas. Además de la calidad, los resultados y el cumplimiento de metas, el desempeño también conlleva puntualidad, lenguaje óptimo, hábitos personales, optimismo, etc. Estos son factores que se miden todos los días y a todas horas. Al mismo tiempo, se necesitan trabajadores que tengan capacidad crítica y analítica al momento de innovar, resolver crisis, entre otras situaciones.

Existen, además, una serie de métodos para evaluar cada uno de estos puntos. Este análisis permitirá definir qué cambios se deben realizar para que cada empleado cumpla mejor con sus labores. El objetivo es asegurar tanto el crecimiento de la empresa como el desarrollo profesional de los colaboradores. 

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También puedes leer:

Fuentes:

Semana Económica. "CAF: Productividad laboral del Perú es cinco veces menos de la de EEUU".

Oficina Nacional de Administración y Personal. Guía del evaluador.

Auditool. "Factores a tener en cuenta en la evaluación de desempeño de los colaboradores".

StarMeUp. "Modelo de Evaluación de Desempeño Laboral"