Reclutamiento online: una nueva tendencia para elegir al personal

Reclutamiento online: una nueva tendencia para elegir al personal

Muchas empresas hoy en día apuestan por el campo digital para la selección de personal. La inmediatez y la facilidad de interactuar con los candidatos potenciales es una gran ventaja para el área de Recursos Humanos.

Por: Conexión Esan el 14 Marzo 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Actualmente, las entrevistas y otros métodos para elegir al personal se pueden realizar a distancia. Existen diversas plataformas que lo permiten y que fomentan el reclutamiento online como una nueva tendencia a explotar. Esto supone, además, ahorrar costos y tiempo del personal encargado de los recursos humanos.

"El reclutamiento online es una estrategia de selección de nuevos empleados y se basa en el uso de páginas web, portales de empleo, redes sociales, plataformas con perfiles especializados, entre otros recursos". Así lo indicó Franco Zamora Plasencia, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN. El especialista señala que la principal ventaja es el ahorro de costos y un filtro mucho más selectivo. Todo eso permite acortar procesos de búsqueda mediante herramientas tecnológicas.

Esta estrategia es conocida como reclutamiento 2.0 o e-recruiting, sostiene César Puntriano Rosas, también docente de ESAN. "Su valor radica en su inmediatez y facilidad para interactuar con los candidatos potenciales. Lamentablemente, aún no se encuentra difundida en su totalidad, por lo que existen algunos profesionales que emplean métodos tradicionales. La confidencialidad se convierte en un problema, ya que la información a través de los sitios web puede ser manipulada por hackers", añade el académico.

Además, resalta que la Ley 29973 exige que aquellas empresas que cuentan con 50 a más trabajadores tengan el 3 % de su planilla cubierta con personal discapacitado. Para ello deben presentar todas sus convocatorias para nuevos puestos de trabajo a través del centro de empleo del Ministerio de Trabajo. Es un ejemplo de cómo se utiliza una plataforma online, en este caso necesaria, para el proceso de reclutamiento.

El reclutamiento por Internet permite acceder a una mayor oferta de candidatos. Además, es posible gestionar mejor los datos de cada uno y acceder a perfiles o currículums de manera masiva. Se pueden agrupar perfiles con mayor facilidad, analizarlos e incluso hacer uso de la inteligencia artificial para determinar cuáles son los más adecuados para el puesto laboral disponible.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Franco Zamora Plasencia y César Puntriano Rosas, docentes del Programa de Alta Especialización en Gestión de Recursos Humanos en ESAN.

Destino Negocio. "¿Reclutamiento y selección de personal online? Entérate".

Los Recursos Humanos.com. "Reclutamiento tradicional y Reclutamiento por Internet".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios