
El project finance es un mecanismo de financiamiento de proyectos que, en su mayoría, representan una gran demanda de dinero. Ello implica un contrato a largo plazo, tal como explica Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público Privadas en ESAN.
"En ellos hay una adecuada distribución de riesgos que permiten que cada parte (la entidad privada y el Estado) asuma aquellos que mejor pueda gestionar para que el proyecto de APP siga adelante". Su modelo económico financia basándose en sus propios flujos. Es decir, cuando los inversionistas ponen una pequeña cantidad de recursos, el resto se financiará en la banca, a través de bonos u otros mecanismos.
La única garantía que se tiene aquí, básicamente, son los flujos futuros que el mismo proyecto genera. Por ejemplo, en una obra de uso público como la ampliación de una carretera, los ingresos por peaje serán la garantía. En el caso de la construcción de un puerto, los movimientos de los contenedores y el comercio (con los impuestos) también lo serán. En el project finance, este tipo de flujos va orientado al pago de las deudas de la realización de una obra.
Los riesgos de este modelo económico varían según el proyecto. Están relacionados a los riesgos de la etapa de diseño, construcción, operación, en materia geológica, de demanda, entre otros, de cada uno de los proyectos. Por ejemplo, una obra ferroviaria tiene distintos peligros que una obra de carretera. Asimismo, un proyecto de instalación de una planta de procesamiento de residuos tendrá riesgos geológicos y sociales, como posibles protestas de una comunidad.
En el project finance existe, además, un tipo de riesgo de financiamiento. Se trata de no poder recuperar el préstamo o la deuda con los flujos futuros. Sin embargo, al tener una inversión fuerte, gran cantidad de socios, entre otros factores, esta modalidad necesita de diversos análisis y estadísticas que identifiquen los riesgos con el objetivo de evitarlos.
Eduardo Escobal indica que, a partir de estos estudios y evaluaciones, se pueden minimizar los problemas. Además, para mayor protección, cada riesgo es asignado al sector que mejor pueda gestionarlo. "En el peor de los casos, es posible recuperar el préstamo realizado inicialmente para el proyecto, pero sin una ganancia adicional y futura".
El modelo económico del project finance necesita de una evaluación exhaustiva antes de su inicio. Es por ello que los megaproyectos, que no apuntan a correr demasiados riesgos, son los que más acuden a esta modalidad. Se necesita de la capacidad de un grupo de profesionales para gestionarlo y elaborar un contrato preciso para las Asociaciones Público y Privadas que se rijan de él.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público - Privadas en ESAN.
Semana Económica. "Project finance y sus mejores estructuraciones financieras del año".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.