Design Thinking: casos de empresas que lo aplicaron con éxito

Publicado el 20 de Agosto 2019 a las 1:46 PM

La rentabilidad y los resultados de una compañía que integra el design thinking hacen que el rendimiento se incremente hasta en más del 200 %. Ya hay muchos casos de éxito de organizaciones que aplicaron este método y que cumplieron sus objetivos.

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El 69 % de las empresas perciben los procesos de innovación como algo mucho más eficiente debido al design thinking, de acuerdo con un estudio de Parsons New School. Además, el 82 % de compañías cree que hay una conexión más fuerte entre la creatividad y los buenos resultados, según el reporte de Creativity At Work.

Jaddy Fernández, docente del Diploma Internacional en Design Thinking Avanzado de ESAN, indica que muchas empresas lo aplican para incrementar la productividad e innovación. La banca, en general, es un sector que apuesta por ello en sus procesos de trabajo. Por ejemplo, "crean cajeros más humanizados que se adaptan a las necesidades de los clientes y facilitan las operaciones financieras de manera fácil e intuitiva", señala la especialista. Interbank es uno de los casos en el Perú que optó por mejorar en este tipo de acciones. Además, las entidades bancarias están eligiendo potenciar sus canales online para mayor comodidad de los usuarios.

El impacto del design thinking ya se ha probado alrededor del mundo. Apple fue una de las primeras compañías en incorporarlo en el desarrollo de su estrategia, logrando unir diseño, tecnología y simplicidad a través de la experiencia de usuario. Estos son algunos de los casos más reconocidos:

1. IBM. Posee el IBM Design Thinking, su laboratorio de innovación en donde ayuda a otras empresas a enfrentar sus retos a través de las soluciones enfocadas en las experiencias de los usuarios. Tiene alrededor de 30 espacios de estudio en donde sigue el proceso de rastrear a los usuarios, medir el éxito de las estrategias y mantener la curiosidad. Uno de sus más grandes logros fue la creación del Bluemix, un entorno y plataforma colaborativa basada en la nube. Es una herramienta que cualquier negocio puede utilizar para aumentar su competitividad.

2. MassMutual. Su objetivo era vender seguros a adultos jóvenes, lo cual era una tarea complicada debido a las pocas expectativas que tenían las personas de esta edad. Se unieron a la firma de diseño IDEO para generar una solución basada en las entrevistas y focus group que realizaron al target, la cual se llamó Society of Grownups. Esta plataforma, de acuerdo con las necesidades de los usuarios, brinda herramientas financieras y clases online para que ellos puedan ver (de manera fácil) todas las ventajas que un seguro puede ofrecer.

3. Intuit. Utilizó el design thinking para crear un área de juegos innovadora para entrenar a un grupo de estudiantes de primaria de una escuela pública en EE. UU., enfocándose en sus intereses. El objetivo era romper el ciclo de pobreza y mantener a los niños con conocimientos sobre gestión de la tecnología. La empresa ayudó a los estudiantes a cultivar un huerto orgánico y vender los productos. Ellos pasaron de no saber qué era un mercado agricultor a desarrollar un modelo de negocio de productos, vendiendo más de 250 dólares en el primer trimestre.

4. Zara. Aplicó la innovación en la última década para mejorar la experiencia de sus usuarios a nivel tecnológico. Ahora ya incorporaron plataformas de realidad aumentada para que los clientes puedan probarse prendas de manera virtual en algunas tiendas. Su target tiene una alta demanda por la tecnología, la calidad y las experiencias significativas en el sector retail.

Gustavo Ortega, también docente de ESAN, indica que son las personas las responsables de promover la creatividad. Los profesionales "generan espacios físicos que fomentan la innovación, un clima lleno de creatividad como espacio psicológico y un marco de trabajo que fomente la colaboración", resalta. Con estos factores, a través del tiempo, las compañías aprendieron que pueden aplicar el DT al enfrentarse a un problema, un reto o una oportunidad para encontrar soluciones innovadoras.

Hoy, las empresas buscan la manera de ser creativas. Al aplicar el design thinking y otras metodologías innovadoras, obtendrán buenos resultados en distintas áreas, además de la optimización de productos o servicios. Según el Design Value Index, las compañías que integran un diseño centrado en el usuario pueden sobrepasar su rendimiento hasta en un 228 %. Entender mejor a los clientes o consumidores mejora la rentabilidad de los negocios al potenciar sus productos o servicios.

Si quieres saber más sobre esto, participa del Diploma Internacional en Design Thinking Avanzado de ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Jaddy Fernández y Gustavo Ortega, docentes del Diploma en Design Thinking Avanzado de ESAN.

Digital Surgeons. "5 Big Organizations Winning with Design Thinking".

Creativity at Work. "What Makes Creative Companies Outperform Their Competitors?".

CEEI Elche. "5 empresas que han triunfado gracias al Design thinking".